Van $250 mil para impulsar cultura en Quintana Roo

Los recursos federales serán invertidos en premios de cuatro convocatorias.

|
La población podrá concursar en poemario, cuento, gastronomía y artesanías. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un recurso económico de 250 mil pesos provenientes del gobierno federal será invertido en premios de cuatro convocatorias que recientemente fueron emitidas por el ICA de Quintana Roo, para estimular la creación artística y cultural.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, informó sobre las convocatorias abiertas que van dirigidas a la población de la entidad que cumpla con cada uno de los requerimientos para concursar en poemario, cuento, gastronomía y artesanías.

También te puede interesar: Cultura es benéfica para el turismo en Tulum: Víctor Mas Tah

La funcionaria explicó que los premios consisten en publicaciones, en la que invertirán los recursos en la edición de libros y apoyos a la difusión cultura; no obstante, también habrá premios de dinero en efectivo.

El recurso ministrado por la federación proviene de la partida especial de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que promueve la Secretaría de Cultura, la cual desde el pasado mes de febrero emitió las reglas de operación para acceder al monto económico.

Estrada Peña manifestó que para los casos de los dos concursos literarios, tanto del poemario, así como el de cuento, los premios consistirán en la edición, impresión y publicación de la obra ganadora.

En la convocatoria del poemario, el escritor deberá enviar de 25 a 50 poemas con temas libres; en el de cuento, únicamente el postulante al premio debe enviar un solo trabajo.

Sin embargo, en las convocatorias de gastronomía y artesanías los premios serán con dinero en efectivo, con montos designados a los tres primeros lugares, que van desde los 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos para los artesanos; mientras que para los mejores platillos elaborados serán los estímulos desde los siete mil, cinco mil y tres mil pesos.

Las convocatorias pueden consultarse en el portal electrónico del ICA. Estrada Peña garantizó que los jurados estarán conformados por especialistas en cada uno de los ámbitos convocados.

Lo más leído

skeleton





skeleton