Instituto de investigación apoya a legisladores locales

Realizan estudios e investigaciones jurídicas que complementan el trabajo de los diputados del Congreso de Q. Roo.

|
El IIL trabaja de cerca con los diputados integrantes de las comisiones ordinarias de la XIV Legislatura. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) se consolida como el órgano del Poder Legislativo de la entidad, encargado de realizar estudios e investigaciones jurídicas que sirvan de apoyo para el trabajo de los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde su creación en 2008, mediante un decreto emitido por la XI Legislatura, el IIL está dedicado al análisis de temas de vanguardia en diferentes materias; también efectúa estudios y análisis comparativos de sistemas jurídicos y establece mecanismos de coordinación y cooperación con institutos y entidades que realizan funciones similares.

José Luis Patrón Azueta, director del IIL, explicó que trabajan con las direcciones operativas del Poder Legislativo así como con los diputados integrantes de las comisiones ordinarias de la XIV Legislatura, analizando anteproyectos de Ley, reformas o adiciones al marco jurídico existente.

Como organismo dependiente de la Gran Comisión, el IIL está facultado para elaborar convocatorias de participación de la sociedad en foros de consulta y paneles, sobre temas jurídico-parlamentarios que sean de interés social.

El IIL participó en la creación de la figura de “Diputado Infantil por un Día”, que se celebra el 30 de abril de cada año, con el objetivo de fomentar en la niñez quintanarroense la cultura del respeto y el fomento de los valores democráticos.

Participó también en el análisis y proyecto de dictamen del Código Procesal Penal para el Estado de Quintana Roo, mediante el cual se implementará el nuevo sistema de justicia penal.

Patrón Azueta recordó que a través del IIL se logró que el Poder Legislativo de Quintana Roo ingresara a la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal).

El IIL forma parte de la Asociación Nacional de Institutos de Investigaciones Legislativas y este año será un elemento fundamental en el desarrollo de la Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en la que diputados de todos los congresos del país participarán en conferencias, talleres y eventos relacionados con el quehacer legislativo.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton