Hasta 27 funcionarios y representantes por casilla: INE

El 1 de julio, día de la jornada electoral serán instaladas dos mil 108 casillas.

|
La Dirección General del Registro Federal de Electores entregará la lista nominal definitiva y con ella revisan la base de datos de funcionarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las casillas electorales del próximo 1 de julio en Quintana Roo, más de 57 mil 900 personas entre funcionarios de mesas de casillas y representantes de partidos, sin contar a los observadores, están permitidas el día de las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro de dos representantes y un suplente por partido, son nueve partidos políticos, más los representantes de los candidatos independientes locales y federales.

El día de la jornada electoral serán instaladas dos mil 108 casillas, en cada una de ellas habrán nueve funcionarios, acompañados por los representantes de partidos y candidatos independientes  que pueden ser 18 de los organismos políticos.

También te puede interesar: Derrama turística beneficiará a las familias: Miguel Ramón

“Vamos a tener una elección concurrente y con coaliciones, y en ese sentido en la misma casilla cada partido podrá tener dos propietarios y un suplente, lo que me parece una excesiva representación, pero es la primera vez que tenemos ese tipo de elección y no sabemos cuan sea el clima político de la elección”, comentó Carlos Montalbán Colón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE en Quintana Roo.

Los partidos políticos por ahora están en la selección de representantes para su próximo registro, en el caso del Acción Nacional por ahora están en la selección y registro interno.

La multitudinaria presencia de representantes autorizada por el INE, para los partidos políticos podría derivar en un conflicto, por lo que visualizan que haya un menor número de los mismos en las casillas, sobre todo por van en coalición.

El Diario Oficial de la Federación ayer publicó la aprobación del modelo para la operación del sistema para el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, generales y ante mesas de casilla, para el proceso electoral del próximo 1 de julio, así como para los procesos extraordinarios derivados del mismo.

A partir del próximo 16 de mayo y hasta el 18 de junio próximo tanto partidos como independientes podrán hacer el registro de sus representantes, y deberán esperar el cruce de datos para saber si hay observaciones.

La Dirección General del Registro Federal de Electores entregará la lista nominal definitiva y con ella revisan la base de datos de funcionarios de casillas, lista de reserva de los mismos, así como de sustituciones; observadores electorales, candidatos aprobados, representantes de candidatos independientes, partidos políticos locales y nacionales, supervisores electorales y de capacitadores asistentes electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton