Aplazan reglamento de movilidad en Quintana Roo

Las reglas para la operación del sistema de transporte estarán listas hasta diciembre.

|
Las autoridades señalaron que llevan un avance de 80% en los reglamentos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Imoveqroo aplazó, una vez más, los reglamentos de la Ley de Movilidad de Quintana Roo que establece las reglas para la operación del sistema de transporte en el estado, no solo del servicio público sino también particular.

Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, reconoció que el plazo establecido en la misma legislación ya venció. Ante ello argumentó que lo que les interesa es que este aporte lo necesario para brindar un enfoque de género, dándole al peatón la prioridad y seguridad vial.

También te puede interesar: Imoveqroo va por transportistas incumplidos en Cozumel

Los reglamentos debieron ser publicados desde el mes de julio, aunque por decisión del Instituto se postergó a este mes de septiembre, sin embargo, de acuerdo con el funcionario ahora estará listo hasta el próximo mes de diciembre.

“Llevamos un avance en los reglamentos de 80% del mismo, lo que falta es la revisión técnica jurídica, obtener los comentarios de la junta de gobierno, que contempla a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, instituciones de Educación, así como los Sindicatos de Taxistas, que darán la opinión y así tener un reglamento conforme a lo que requiere la entidad”, explicó.

Las autoridades contrataron a la empresa es Genie S.C., por un millón 809 mil 600 pesos, para dar el servicio de consultoría para la elaboración de los documentos normativos establecidos en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, con fecha de inicio el 22 de mayo de este año y finaliza el 30 de septiembre.

“Este grupo de asesores tienen una gran experiencia en otros estados como lo son en Aguascalientes y Querétaro para darnos la información”, explicó.

De acuerdo con información del Imoveqroo, entregada a través de solicitudes de transparencia, mientras no existan reglamentos no se puede entregar concesiones a las plataformas de transporte para operar en Quintana Roo.

En tanto, algunas como Uber, que ya funcionan en Cancún están siendo sancionadas con multas que van de los 300 hasta las 700 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 25 mil 347 a 59 mil 143 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton