Con menos dinero, el INEE debe mantener la evaluación educativa

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá el próximo año 21% menos presupuesto.

|
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación contará con menos presupuesto para el próximo año en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de los principales retos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el 2019 será continuar con su autonomía para seguir evaluando, mantener con su tarea de recomendación de políticas educativas, además de contar con presupuesto suficiente.

Rafael Turullols Fabre, director General Adjunto del Instituto en Quintana Roo, confirmó que la Federación proyectó un presupuesto con disminución del 21.8%, que corresponde a los sueldos y salarios de la estructura orgánica.

También te puede interesar: Partidos políticos costarán a Q. Roo casi $98 millones

Para continuar con la meta, dijo que el Gobierno Federal planteó un proyecto nuevo, con funciones nuevas de un órgano evaluador, pero sin autonomía, como un posible compromiso de campaña. Esto como parte de la iniciativa que presentó Andrés Manuel López Obrador, para reformar el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

“Lo más preocupante para la Junta de Gobierno de la propuesta del Gobierno Federal es que le quita la autonomía al instituto, no nada más que desaparezca y crear otro organismo autónomo, con la funciones”, explicó.

Señaló que la importancia, desde hace una década, es que el organismo no es juez y parte, si se crea como está planteado; un organismo de revalorización del magisterio y no tiene un carácter de autónomo, “entonces le reporta al propio secretario de Educación y está subordinado a él”.

Además de esto, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 planteó la reducción para ese órgano; es decir, de ejercer un mil 275.1 millones en 2018 pasará a 997.3 millones de pesos en 2019.

Turullols Fabre reveló que esa disminución se traduce en los sueldos y salarios del Consejero Presidente, Consejero, Titular de Unidad, Director General, Coordinador, Director General Adjunto, entre otros.

Por ejemplo, para el 2018, el Consejo Presidente tuvo una percepción ordinaria de 192 mil 038 pesos mensuales; mientras que en el 2019, se proyectó un sueldo neto de 136 mil 632 pesos, lo que representa una disminución de 55 mil 406 pesos mensuales.

De acuerdo con el panorama educativo entre los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, un millón 300 mil niñas, niños y jóvenes abandonaron la escuela en México.

Como órgano autónomo, el INEE es la única instancia que, de manera objetiva, exige que existan las condiciones políticas para promover la equidad y el aprendizaje; además de que produce información y evidencia sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema Educativo Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton