24 de Febrero de 2018

Chetumal

Asignan $5 millones para el Tecnológico de la Zona Maya

Los recursos servirán para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica.

El Instituto Tecnológico de la Zona Maya recibirá $5 millones de pesos para infraestructura académica. (Ángel Castilla/SIPSE)
El Instituto Tecnológico de la Zona Maya recibirá $5 millones de pesos para infraestructura académica. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Asignan $5 millones para el Tecnológico de la Zona MayaCompartir en Twiiter Asignan $5 millones para el Tecnológico de la Zona Maya

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) recibirá 5 millones de pesos para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica, con el objetivo de fortalecer la oferta académica y de investigación en el área de producción animal sustentable. 

Artemio Pérez Morales, director del instituto Tecnológico de la Zona Maya, precisó que dentro del equipo que se va a adquirir se encuentra un analizador elemental de combustión, de fibras automatizado, incubadoras, molino para muestras y estufas de aire, por mencionar algunos, que permitirán una mayor eficiencia y agilidad en los proyectos de investigación que realizan los estudiosos.

Precisó que el último día del mes de mayo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les notificó que recibirán los recursos a través del Programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica.

También te puede interesar: Universitarios diseñan plan para evitar hundimientos

“Vamos a reacondicionar los laboratorios de bromatología y biología mediante la actualización del mobiliario, instrumentos y equipos especializados básicos con los que seguramente se elevará la calidad en la formación de recursos humanos de alto nivel que generen conocimiento original y contribuyan a transformar o diseñar sistemas de producción pecuaria amigables con el ambiente y con el uso racional de recursos forrajeros tropicales”, dijo.

Destacó que el Instituto Tecnológico de la Zona Maya juega un papel privilegiado dado que es la única institución de nivel superior que ofrece las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Gestión Empresarial. 

“Con la adquisición de diversos equipos de última generación, los laboratorios de bromatología y biología estarán a la vanguardia de cualquier centro de investigación del país, se podrán generar conocimientos científicos y tecnológicos de punta en aspectos de la calidad nutricional y anti-nutricional de diversos insumos para la alimentación animal y forrajes tropicales de especies arbóreas y arbustivas de la región, así como del estudio de las interacciones suelo-planta-animal”, detalló 

Pérez Morales, explicó que la propuesta fue liderada por doctor Fernando Casanova Lugo, y sus colaboradores Iván Oros Ortega, Víctor Díaz Echeverría, así como con Francisco Javier Solorio Sánchez, Pablo Martínez Zurimendi.

Agregó que este año el Instituto cumplirá 40 años de servicio con más de 2 mil egresados y prevé ampliar la atención de la oferta educativa se está trabajando en la apertura de los Módulos de Álvaro Obregón, Nicolás Bravo, Noh-Bec y 18 de Marzo, para agosto del presente año en modalidad Mixta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios