23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Capacitan a funcionarios para dar un mejor servicio

Se busca fortalecer al personal para cumplir con Ley de Transparencia.

Los resultados del estudio, “Métrica de la Transparencia en  México 2013-2014”, se darán a conocer el 18 de agosto de este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los resultados del estudio, “Métrica de la Transparencia en México 2013-2014”, se darán a conocer el 18 de agosto de este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a funcionarios para dar un mejor servicio Compartir en Twiiter Capacitan a funcionarios para dar un mejor servicio

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para evitar negativas de información y que pudieran representar una violación a la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública de Quintana Roo, el órgano rector en la materia en la entidad, continúa con la capacitación de los funcionarios encargados de las unidades de vinculación de cada uno de los 18 sujetos obligados; apenas en el mes de marzo se firmaron los convenios más recientes con los Ayuntamiento de Tulum y de Solidaridad, lo que permite instruir a los funcionarios sobre sus obligaciones, destacó el Consejero Presidente del Itaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez.

En este sentido, dijo que será el 18 de agosto de este año cuando se den a conocer los resultados finales del estudio denominado “Métrica de la Transparencia en México 2013-2014”, cuyo objetivo tener un referente de los tres órdenes de gobierno para saber cuáles son los retos y fortalezas para seguir avanzando en esa materia y la gobernanza democrática.

Dicho estudio inició en septiembre de 2013 y considera cuatro dimensiones básicas: la calidad de las leyes que rigen el acceso a la información, las capacidades institucionales de los órganos garantes, la información contenida en los portales de los sujetos obligados y, mediante un ejercicio de usuario simulado, la experiencia que viven los ciudadanos cuando solicitan información pública.

Destacó la importancia de fortalecer al personal que atiende a quienes solicitan información, debido a que el último estudio realizado en 2010 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), ubicó a Quintana Roo por debajo de la media nacional en cuanto al tema de usuario simulado, al obtener un promedio de 0.33; la media nacional fue de .82.

En calidad de respuesta por sujeto obligado, en una escala del cero al uno, el Sistema DIF y el Congreso superaron la media, mientras, que instancias como el Órgano Superior de Fiscalización, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral de Quintana Roo no pasaron del cero.

En cuanto a tiempo de respuesta los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad fueron los más tardados con 127 días, cuando el promedio estatal es de 40.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios