Ofrecen capacitación sobre nuevo sistema de justicia penal

Estará destinado a 80 operadores del número de emergencia y de denuncia anónima.

|
La SESP capacita a todos los funcionarios involucrados en la prevención del delito. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), inició con la capacitación de operadores del número de emergencia 066 y denuncia anónima 089, en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, informó un comunicado.

Mediante la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), se realiza el curso-taller denominado “Sensibilización sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, destinado a 80 operadores de los números de emergencia mencionados, puesto que a partir del próximo 10 de junio, cuando se aplique este nuevo esquema serán la primera parte del procedimiento judicial.

En breve en Quintana Roo se realizará un cambio cultural jurídico, el cual implica pasar de un sistema penal mixto, vigente por casi un siglo en México, a un sistema penal acusatorio y oral, en el que los operadores jurídicos tendrán un rol más participativo, transparente y con pleno respeto a los derechos fundamentales del imputado y la víctima.

La SESP capacita a todos los funcionarios involucrados en la prevención del delito, porque el sistema penal iniciará cuando las autoridades tengan conocimiento de los hechos, en la fase también llamada noticia criminal, es decir los operadores de los números de emergencia serán los primeros respondientes, por su función de brindar apoyo y seguridad a los ciudadanos que así lo requieran a través de los llamados telefónicos de auxilio.

Por lo anterior se dará un ciclo de capacitaciones denominado “Sensibilización sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, dirigido al personal que opera y administra la Coordinación de Atención a llamadas de emergencia 066.

La capacitación será impartida de manera permanente y continua para 80 operadores, en las instalaciones de la AESP, del 28 de enero al 11 de febrero del presente año, este curso será uno de varios que se impartirán a todo el personal encargado de prestar este servicio de emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton