Insuficiente, el personal de Ecología en Othón P. Blanco

Un inspector debe atender hasta 15 quejas de impacto ambiental que se reciben a la semana.

|
Entre las quejas más comunes se encuentran los tiraderos de basura al aire libre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Ecología Municipal ha reactivado las inspecciones ambientales en el municipio de Othón P. Blanco, sin embargo, solo cuenta con un inspector para atender las 15 quejas de impacto ambiental que se reciben cada semana.

La directora de la dependencia, Gabriela Santana Duarte, precisó que hasta el momento, no han recibido ninguna denuncia formal por contaminación ambiental, sin embargo, a través del número de denuncia ciudadana 072, al día se atienden entre dos y tres quejas de impacto ambiental.

“Una de las quejas es comunes es la quema de traspatio, pero también hemos recibido quejas por tiraderos de basura al aire libre, desechos de aguas jabonosas e incluso hay una por desagüe de aguas negras en la bahía de Chetumal”, indicó.

No obstante, la dirección de ecología, solo cuentan con un inspector para atender las quejas que se reciben diariamente.

De acuerdo al procedimiento administrativo, el inspector debe verificar la dirección de la denuncia, constatar que existe fundamento y en caso de exista, solicitar oficio de apercibimiento de conocimiento para la parte acusada, mantener un monitoreo del denunciado, esto para evitar que se siga cometiendo el impacto ambiental, y en caso de reincidencia, instalar el proceso administrativo conducente, que de haber omisión de la parte acusada, solicitar la sanción correspondiente.

“Estamos retomando los trabajos en la dirección, contamos con cinco profesionistas, con carrera ambiental, y seis personas que llevan ocho años de experiencia en materia de ecología, uno de ellos es el inspector. Vamos a trabajar con las herramientas y el personal con que cuenta la dirección”, agregó.

Santana Duarte, explicó que la contaminación ambiental es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas al subsuelo, o la mezcla de ellas, que al contacto pueden alterar desfavorablemente las condiciones naturales a corto, mediano o largo plazo, e inclusive, pueden afectar la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton