"Reformas a Ley de Justicia Indígena serán letra muerta"

El pasado mes de diciembre los legisladores locales aprobaron modificaciones a la mencionada norma que data de 1997.

|
"Deben ser los indígenas los que hablen, los que discutan y determinen las leyes y los programas que necesitan para su desarrollo", sostuvo el presidente de la asociación civil Kuxa'ano'on. (Jorge Carrillo/SIPSE9
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las reformas a la Ley de Justicia Indígena, aprobada por la XIII Legislatura local, serán letra muerta, afirmó Artemio Caamal Hernández presidente de la asociación civil Kuxa'ano'on que busca la reivindicación de los derechos indígenas y agregó que de entrada la política indigenista que se implementa desde las instituciones, desde hace décadas, fracasará en tanto sus propuestas no nazcan desde las propias etnias, nadie más que los propios indígenas sabemos cuáles son nuestras prioridades, afirmó.

El pasado mes de diciembre los legisladores locales aprobaron modificaciones a la mencionada norma que data de 1997 y en estas enmiendas se contemplan los derechos de la mujer indígena.

Al ser entrevistado al respecto, Artemio Caamal Hernández, quien ha sido presidente municipal de José María Morelos, Diputado local, Senador de la República y Diputado Federal sostuvo que desde el gobierno se ejerce una política indigenista, es decir, que los programas se elaboran desde el escritorio sin tomar en cuenta a los verdaderos protagonistas, a quien van dirigidos.

“Deben ser los indígenas los que hablen, los que discutan y determinen las leyes y los programas que necesitan para su desarrollo, lo que no ha sucedido desde 1940 cuando nace la política indigenista con el ex presidente Lázaro Cárdenas ha sido un fracaso”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton