Señalan no haber recibido insumos del Fonden

Existe el reporte de los municipios beneficiados durante el mandato de Roberto Borge.

|
Los recursos del Fonden son para resarcir daños por fenómenos naturales. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Del 2013 al 2016, la Secretaría de Gobierno del Estado reportó haber ayudado a 802 mil personas, es decir, a 55% de la población de Quintana Roo, con material por lluvias severas que fue enviado por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El reporte que recibió la Secretaría de Gobierno de parte del estado durante el mandato de Roberto Borge Angulo es que durante 11 alertas repartieron tres millones 421 mil 904 insumos: escobas, despensas, cobertores, láminas, impermeables, botas, kit de limpieza, aseo personal y litros de agua, de lo que los municipios en su informe enviado a través de transparencia no detallaron.

También te puede interesar: Desaparecen recursos del Fonden de la era borgista

Los municipios que de acuerdo con el gobierno, fueron más beneficiados están Benito Juárez, ya que de 11 alertas siete, según el gobierno, le dio apoyos aunque el mismo Ayuntamiento dijo no haber recibido apoyos, le siguió Othón P. Blanco con seis apoyos, aunque en el reporte del municipio estos detallaron haber recibido solo recursos para el campo con un beneficio de dos mil 181 productores.

En 2013 fueron cuatro declaraciones de emergencias, en las que recibieron apoyos en especie la primera el 18 de junio; 8 de octubre; 26 de noviembre y 3 de diciembre, durante ese año la población que el gobierno borgista dijo haber beneficiado fue de 367 mil 220 habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

En 2014 fueron dos, una declaración beneficiando a 256 mil 983 personas, de Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Para 2015 reportaron dos declaratorias, una el 5 de julio y otra el 28 de octubre, con un apoyo a 103 mil 799 personas, aunque los insumos alcanzaron un millón 407 mil 715, la mayoría en aguas, de acuerdo con el desglose de la Secretaría de Gobierno Estatal.

Este año recibieron Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad, Bacalar y Tulum.

Para 2016, a poco de que el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejara el cargo, recibió 78 mil 106 insumos para beneficiar a 74 mil 333 personas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Bacalar.

Eloy Peniche Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dijo que el sector económico no fue beneficiado por el Fonden, además de que le suena ilógico lo que detalló el gobierno e incluso que hubiera obras que no están concluidas.

“Hubo muchos proyectos que se dejaron de hacer durante este gobierno y es necesario que reporten específicamente en qué gastaron y dónde está para encontrar al responsable, aunque lo triste sería que la federación le pidiera a la actual el rembolso”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton