|
Un total de 129 profesionistas quintanarroenses han logrado mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 129 profesionistas quintanarroenses han logrado mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que equivale a una tasa de 8.6 investigadores por cada 100 mil habitantes.

“Depende mucho del involucramiento de los jóvenes e investigadores en el Estado, esto es importante porque el hecho de que haya proyectos de investigación, genera un ambiente favorable para el desarrollo”, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Para acceder al SNI, las personas que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica deben presentar los productos del trabajo debidamente documentados, y cumplir con los requisitos.

Uno de ellos es tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar, por medio de documento oficial, que presta servicios por al menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica en ámbito público o privado.

Becas de posgrado 

Actualmente, está abierta una convocatoria para becas de posgrado en el extranjero dirigido hacía los profesionistas locales.

En esta ocasión se trata de 25 espacios para igual número de interesados, quienes deberán registrarse antes del 21 de junio próximo.

De acuerdo con la convocatoria, es necesario que los profesionistas presenten un proyecto de investigación, que será revisado y calificada para determinar la procede o no el apoyo.

“La invitación es que participen ya que hay una fecha límite para junio y esperamos que los falles se den en el mes de julio”, señaló Alcérreca Sánchez.

De manera adicional, un total de 25 profesionistas indígenas viajarán en breve a  Calgary, Canadá como parte del impuso a los estudios de posgrado en instituciones educativas de prestigio.

Quintana Roo se encuentra entre los 11 estados del país con una tasa de participación en el SNI menor al uno por ciento, mientras que el Estado de México y Jalisco son los que aportan más investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton