Bacalar ya cuenta con recursos para monitorear la calidad del agua

Más de 300 mil pesos son destinados para el la revisión del sistema lagunar.

|
Se necesita contar con un diagnóstico constante sobre el comportamiento de las condiciones de contaminación que vaya registrando el cuerpo lagunar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Con una bolsa de 381 mil 192 pesos, el comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, monitoreará de manera permanente las condiciones del agua que les permita tomar acciones conforme el comportamiento que vayan registrando.

También te puede interesar: Maya Balam se perfila para ser la primer alcaldía de Bacalar

Romel Cano Álvarez, gerente operativo de ese organismo en el municipio de Bacalar, indicó que ya cuentan de manera financiera con 169 mil pesos que fueron aportados: 100 por la Conagua, 10 Ejido Bacalar, tres mil Asociaciones Náuticos, seis Eco-aventura y 50 mil Capa y 213 mil 192 pesos en especie, por parte del Ayuntamiento.

Dichos recursos permitirán un monitoreo permanente en la laguna que se integrará a una red con los comités de Rio Hondo, Tulum y Solidaridad, para tener el comparativo con el estándar de calidad del agua.

Resaltó la necesidad de contar con un diagnóstico constante sobre el comportamiento de las condiciones de contaminación que vaya registrando el cuerpo lagunar, ya que en esa forma se podrán adoptar medidas para contrarrestarlo.

Subrayó que el diagnóstico científico que emprenderán, se realizará en diversas épocas del año, es decir, durante la sequía, los días de intensa lluvia y los periodos vacacionales, que permita tener resultados objetivos que encaucen medidas por parte de las instituciones involucradas.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, quien forma parte de dicho comité, destacó la importancia de contar con un estudio de este tipo para la lagunar de Bacalar, ya que instituciones investigadoras como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Milwaukee, entre otras han llevado a cabo estudios de este tipo.

Sin embargo, consideró que los resultados obedecen a sus tiempos, así como la frecuencia con que lo realizan; incluso, en algunas ocasiones no pueden acceder a esos informes, lo que resulta poco provechoso para adoptar acciones.

Subrayó que en algunas ocasiones, las mismas instituciones realizan análisis de la calidad del agua de la laguna, sin que las propias autoridades se enteren, lo que limita que puedan acceder a los resultados del mismo, por lo que consideró importante que cuenten con sus propios medios de medición.

Lo más leído

skeleton





skeleton