Integrantes del PT, en nómina municipal en Cancún

Los militantes usaban el tiempo de sus labores para atender acciones de su partido.

|
Consignas durante una manifestación frente al palacio municipal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Militantes del Partido del Trabajo (PT) contratados en el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde cobraban, utilizaban el tiempo de sus trabajos para atender acciones de su partido donde cumplían diferentes comisiones.
 
Aparecen en la nómina de la Comuna al menos nueve, entre los que destacan Sara Vázquez Estrada y Diani García Valdez, una comisionada del PT y trabajadora del Movimiento por Quintana Roo, y la otra comisionada del Consejo Político del mismo partido, ambas en Playa del Carmen. También se encuentra la ex directora Laura Ivette García Gamboa, que es comisionada del Consejo Político en Tulum.
 
La semana pasada, Norma Solano González, ex empleada de limpieza del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) e integrante de la Comisión de elecciones internas estatal, de acuerdo a la lista de integrantes del Partido del Trabajo en la página del Instituto Federal Electoral de la Estructura estatal y municipal del partido en Quintana Roo, señaló que el dirigente del PT en el estado, Hernán Villatoro Barrios, ha utilizado su nombre para acusar a terceros, aun cuando ella sufrió acoso laboral del mismo líder mientras laboró en el IMM.
 
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 28 de diciembre con el cambio de administración del IMM, quien les impidió entrar a laborar fue Villatoro Barrios, además que los militantes del PT que ahí trabajaban algunos debían cumplir sus ocho horas de labores y luego dedicar tres más a la militancia (afiliación de personas), pero otras se presentaban esporádicamente o no acudían.
 
Solano González, igualmente entregó documentos de personal adscrito al IMM y militante de dicho partido que también se encuentran en la lista del IFE, algunos aparecen como aviadores, otros empleados de medio tiempo comisionados del PT en otros municipios y trabajadores de Movimiento por Quintana Roo AC, y familiares de Villatoro y la regidora Lorena Bellos Martínez.
 
En el listado aparecen los nombres de 10 personas más con alguna relación familiar o de amistad, pero no están registrados en la lista del IFE.
 
En las oficinas del IMM, Novedades de Quintana Roo cotejó los nombres del listado que Solano González proporcionó con la relación de asistencia de esa dependencia, en donde se comprobó que la presencia de los mandos medios y superiores no era continua en la semana, principalmente de los comisionados a los municipios de Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, uno de ellos García Gamboa (ex directora), laboraba del mediodía de lunes a jueves porque de viernes a domingo hacía trabajo de militancia de su partido, mientras que personal de secretariado sí firmaba entradas y salidas de lunes a viernes.
 
También se tuvo a la vista documentación de las personas antes señaladas con movimientos de vacaciones durante el año, así como de la baja con sello de Oficialía Mayor fechado el 28 de noviembre del 2012.
 
También se encontraban gruesas carpetas con hojas de afiliación a Movimiento por Quintana Roo, así como copias de credencial de elector de habitantes de colonias irregulares como Cuna Maya, Nuevo Pedregal, Bicentenario, Reyes de Jesús, La Soledad, los Tucanes, Buena Vista, Miguel Hidalgo entre otras, en algunas de ellas está la frase urgente para Greg, otras para Greg y una más para Gregorio Sánchez.
 
Así también pancartas de consignas contra el IFE para que corrigiera “un fraude” y literatura del partido, todos estos documentos fueron fotografiados dentro de las instalaciones del IMM, en donde además de laborar realizaban trabajo proselitista del PT y cobraban un salario.
 
Cuestionado al respecto, Hernán Villatoro Barrios dijo: “No quiero hacer ningún comentario al respecto porque es una gente pagada por Julián Ricalde, entonces para nosotros no merece ningún comentario”.
 
La síndico municipal, Guadalupe Uc Leal, informó que los militantes aparecieron en nómina hasta el 31 de diciembre y que sus cheques de finiquito se encuentran en la Junta de Conciliación y Arbitraje para su cobro correspondiente, aunque no especificó el número de ex empleados que acudieron a dicha instancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton