Inteligencia militar se centra en cuatro municipios

La Marina realizará patrullaje e investigación en zonas de alta prioridad para la Federación.

|
Vergara Ibarra aclaró que el plan de trabajo, incluye las labores en superficie además de las aeronavales en sus diferentes sedes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.- La Secretaría de Marina incrementó su presencia y las labores de inteligencia en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, considerados de alta prioridad por la Federación.

El almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, explicó que se trata de una instrucción para reforzar los trabajos a nivel peninsular, que incluyó cinco puntos de Quintana Roo y Progreso, Yucatán.

“El gobierno federal es quien tomó la decisión de valorar las áreas de mayor índice delictivo en esta primera etapa en la que estamos a nivel nacional”.

También te puede interesar: Apuestan por inteligencia para la seguridad pública

De acuerdo con la estrategia militar, la Federación determinó incrementar esas labores en 150 regiones del país (municipios, ciudades o zonas rurales), como un primer paso; sin embargo, se espera que los trabajos se extiendan hacia un total de 266 regiones.

Vergara Ibarra aclaró que el plan de trabajo, incluye las labores en superficie, con los que colabora además con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las direcciones de seguridad municipal; además de las labores aeronavales en sus diferentes sedes.

“La intención es que al conocer con certeza quiénes están operando en el área, podamos hacer detenciones precisas, para que los generadores de violencia principalmente, que es lo que más me preocupa, sean asegurados y puestos a disposición de las autoridades”.

El almirante explicó que existe la presencia de muchos carteles de la delincuencia en el estado; sin embargo, hasta el momento no han recibido información que el número de agrupaciones se haya incrementado.

“Desafortunadamente Quintana Roo si lleva el mayor índice (de inseguridad), pero también puedo mencionar que el índice delictivo, comparado con otros estados no es tan grande; es preocupante y a razón de eso estamos comprometidos con la población para que esto mejore”.

El mando naval reconoció que el Gobierno del Estado ha tenido la mejor disposición en colaborar para que estas operaciones se puedan llevar a cabo en esas demarcaciones.

Finalmente afirmó que hasta el momento no han detectado un incremento de sobrevuelos y aterrizajes de aeronaves provenientes de Centroamérica; los reportes son similares a otros años y continuarán con los trabajos coordinados con la policía de Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton