"Intensamente", una cinta para cualquier edad

La narración es muy fluída y emplea todos los trucos conocidos para involucrar a la audiencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Rafael R. Deustúa

Del desfile de películas más esperadas del año “Intensa Mente” es la película más inteligente hasta ahora, en otros aspectos estara pareja o por debajo de otras, pero el libreto de ésta película es mejor que muchos que he visto competir por los Oscar. La cinta maravilló a la audiencia de Cannes y ahora sabemos porqué.

Argumento

Riley es una niña como cualquier otra a la que seguimos desde su nacimiento, pero la seguimos desde la óptica de cinco de sus emociones: Alegría que la hace feliz; Miedo que cuida que no se dañe; Desagrado previene que se intoxique física (o socialmente); Furia busca la justicia y Tristeza, que ignora cuál es su trabajo. Anonimamente procuran el bien de Riley, pero cuando ella tiene 11 años Alegría y Tristeza se pierden en las profundidades mentales de la niña y los otros tres se quedan solos con todo.

Producida por John Lasseter -gran gurú de la animación digital desde Toy Story-, su equipo tomó muy en serio un concepto extraño: el contar la historia de una preadolescente desde la perspectiva de sus emociones. Se percibe en la película como se apoyaron en psicólogos, sociólogos y neurólogos para estructurar todo lo que ocurre, pero la maravilla es que lo simplificaran en una narración perfectamente fluida y entendible, pero con diversos niveles de complejidad según cada audiencia.

La narración de Peter Docter y Ronaldo Del Carmen, que comparten la silla de director, es muy fluída y emplea todos los trucos conocidos y otros nuevos para involucrar a la audiencia. Desde el tipo de melodías que acentúan los sentimientos cada que es necesario, hasta el empleo de recuerdos estereotipo para que todos se relacionen con las memorias y vivencias de Riley desde alguna perspectiva.

El diseño visual es muy importante para ofrecer de golpe de vista una comprensión de la naturaleza de personajes y escenarios. Es muy bien pensado pues esa comprensión intuitiva que manejan ahorra explicaciones largas o las reduce a un par de frases; así sea Imaginalandia o los estudios donde se fabrican los sueños.

Los personajes también exigieron bastante a los actores de doblaje y se lucen en sus respectivos personajes, dando variedad y “mexicanizando” algunos elementos narrativos. La traducción fue de Katya Ojeda y entre las voces están Cristina Hernández (Alegría), Graciela Gámez (Tristeza), Jaime Vega (Furia), Erika Ugalde (Desagrado), Moises Iván Mora (Temor) y Regina Carrillo (Riley).

Un filme para verse a cualquier edad y en cualquier compañía, no tan impactante como para que sea indispensable la pantalla grande, pero seguramente será un favorito en video casero.

Lo más leído

skeleton





skeleton