Refuerzan el combate de especies exóticas

A nivel mundial son la tercera causa de pérdida de biodiversidad; en Q.Roo existe el pez león y la casuarina.

|
En el estado han tomado medidas para combatir las especies invasoras, principalmente el pez león y el "pino de los tontos". (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Organizaciones y dependencias ambientales refuerzan el combate de las especies exóticas existentes en la zona norte de Quintana Roo por ser a nivel mundial la tercera causa de pérdida de biodiversidad, como es el caso de la casuarina y el pez león.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, manifestó que las especies invasoras son unas de las mayores amenazas para la biodiversidad, ya que no tienen depredadores por lo que su esperanza de vida es mayor.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las especies exóticas desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando daños a los ecosistemas.

El ambientalista explicó que los daños van desde desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora y fauna silvestres.

En el estado han tomado medidas para combatir las especies invasoras, principalmente la casuarina, mejor conocida como “pino de los tontos” y del pez león.

La primera que es una especie vegetal se caracteriza por liberar una sustancia tóxica que elimina todo lo que tiene a su paso lo que proclive a su rápida proliferación, además de inhibir en su totalidad el crecimiento de todo lo que está a su alrededor, explicó Pablo Manuel Rubio Taboada, técnico operativo del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El pez león, estatalmente conocido por sus espinas venenosas, al no tener depredadores, extermina las especies de coral ubicadas en los arrecifes.

El representante de la Conanp explicó que si bien ambas especies están siendo combatidas fuertemente con programas permanentes, en ocasiones el trabajo resulta insuficiente para abatirlas, ya que rebasan el esfuerzo humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton