Q. Roo cumple 31 años sin poliomielitis

Todo listo para el inicio de la Segunda Semana Binacional de Salud del 24 al 30 de mayo.

|
El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De procurar una salud para todos, la Secretaría Estatal de Salud desarrollará una amplia e intensa campaña de vacunación del 24 al 30 de mayo durante la segunda Semana Binacional de Salud, con el fin de mantener libre de poliomielitis al estado, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

Según el boletín emitido,  explicó que Quintana Roo se encuentra libre de poliomielitis desde el año 1983 (31 años), por lo que también hizo un llamado a las personas que viajan a los países en donde esta enfermedad no está erradicada a que acudan a vacunarse.   

La vacuna, dijo, debe aplicarse al menos con 4 semanas antes de que se viaje a los países de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Iraq, Somalia y Siria, ya que son los que tienen registro de casos de poliomelitis.

¿Qué es la poliomielitis?

Ees una enfermedad causada por un virus (poliovirus) que se transmite principalmente por contacto de persona a persona y por comer o beber alimentos contaminados con heces de una persona infectada. También puede transmitirse a través del agua y alimentos crudos o mal cocidos.

Síntomas

La mayoría de las personas con poliomielitis no siente síntomas de la enfermedad, otras sólo presentan síntomas leves como fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, tos, rigidez en cuello, espalda y dolor en brazos y piernas. La poliomielitis puede causar la pérdida permanente de la función muscular en los brazos o piernas, e incluso la muerte y no tiene cura.

Explicó que para los menores de 5 años de edad, la vacuna es parte del esquema nacional de vacunación y se aplican 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad, y una dosis de refuerzo a los 18 meses, es decir, al año y medio cumplido.

Lo más leído

skeleton





skeleton