Intenso calor seca dos humedales en sur de Quintana Roo

Los cuerpos de agua se ubican uno en las afueras de Chetumal y otro en Subteniente López.

|
Es la segunda vez que se registra este efecto en los dos cuerpos de agua. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segunda vez en el año, el intenso calor de la Canícula provocó que se sequen dos humedales en el sur del estado, uno en las afueras de Chetumal y otro en Subteniente López.

José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, confirmó que las altas temperaturas han ocasionado una sequía en el territorio y estos cuerpos de agua desaparecen por lo mismo; en mayo pasado se observó por primera vez este efecto.

También te puede interesar: Clima 05 de agosto 2019: Un canal de baja presión afectará Cancún y Quintana Roo

En un recorrido realizado por Novedades Chetumal, en los dos sitios mencionados, se pudo observar que en el caso del humedal ubicado en la entrada de Chetumal, son alrededor de dos hectáreas que se secaron completamente.

De la fauna que era común en este humedal como el caracol chivita (Pomacea flagellata), mojarra y reptiles, desaparecieron o quedaron algunos huesos encima de la tierra seca y cuarteada, principalmente porque fueron devorados por aves o animales carroñeros.

En el caso del humedal localizado en la comunidad de Subteniente López, frontera con Belice, también fueron cerca de dos hectáreas las que se secaron. En ese caso, queda aproximadamente una hectárea con presencia de agua.

Ruth Ramírez, habitante de Subteniente López, afirmó que esta situación ambiental no la había visto en los últimos 20 años que lleva viviendo en esa comunidad.

“Se ha secado más de la mitad, en años anteriores si acaso se secaba unos cuantos metros de la orilla, pero este año llegó más fuerte de lo normal el calor, es insoportable, en esta zona se acercan venados, hay mojarra, aves, lagartos, pero se está muriendo poco a poco el ecosistema”, dijo la entrevistada.

Según información de la Conagua, la Canícula finaliza hasta el próximo 20 de agosto, es decir, que todavía quedan dos semanas de intenso calor.

Ayer se registró una temperatura máxima de 38 grados centígrados y una sensación térmica de 41 grados centígrados en Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Lo más leído

skeleton





skeleton