‘Intentan’ empresas evadir pago de desechos en Benito Juárez

Se descubrieron irregularidades en el registro de alta para el sistema de cobro por kilo en el municipio.

|
El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Benito Juárez será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable 2013-2018. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De los 18 mil negocios o empresas que están en el sistema de cobro por kilo de basura en Benito Juárez, al menos  tres mil 600 podrían tener problemas en su declaración inicial, “se ha detectado una incongruencia en las declaraciones”, expresó Wilberth Esquivel Zanoguera, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

A cinco meses de que las personas que cuentan con algún negocio o empresa, iniciaron el registro de alta para el sistema de cobro por kilo en Benito Juárez, inspectores de Siresol, el 25 de abril comenzaron a visitar las empresas para revisar que la declaración de basura estuviera correcta, “la visita es para orientarlos e invitarlos a que corrijan su declaración para que no sea un motivo de clausura del servicio”, explicó.

La dependencia en sus 10 días de visita lleva aproximadamente mil empresas visitadas, de las cuales 200 han tenido que ser corregidas. 

Esquivel Zanoguera refirió que para la próxima semana la dirección de Ingresos de Tesorería abrirá un programa para regularizar a todos los que no han podido pagar por sus adeudos de años anteriores.  

Mencionó que alrededor de cuatro mil contribuyentes, hasta el momento no se han podido dar de alta porque el sistema no les permite hacerlo hasta que cubran el total de su adeudo, por ello este programa ayudará a sacarlos de ese rezago, expresó. 

Esquivel Zanoguera anunció que el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Benito Juárez será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable 2013-2018, por ser adaptable a otros municipios, en el marco del Octavo Foro Nacional de Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Medio Ambiente, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y 76 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Lo más leído

skeleton





skeleton