Intentan extorsionan vía telefónica a empresarios locales

Al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 149 delitos de extorsión en Quintana Roo.

|
Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Empresarios locales han sido víctimas de intentos de extorsión telefónica. Personas les hablan a través de números foráneos, tratando de “sacarles” dinero con amenaza de hacerles algún daño o a sus familiares.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Othón P. Blanco confirmó que recientemente se han recibido llamadas telefónicas de números foráneos, como por ejemplo de Guadalajara, para tratar de extorsionar, así como a otros empresarios locales, por lo que alertó al gremio a denunciar tales situaciones.

Comentó que desde el número telefónico 3330586235, identificado con la lada de Guadalajara, intentaron intimidarlo para que haga un depósito en alguna tienda de conveniencia a un número de cuenta, de lo contrario se procedería a su localización para hacerle daño e incluso a sus familiares.

Sin embargo, no accedió a las intimidaciones y acto seguido denunció al número de emergencias 911 dicho número telefónico y lo bloqueó, para que las autoridades policiales hagan las investigaciones respectivas.

En estos casos interviene la Policía Cibernética, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para la localización del origen de la llamada telefónica; en varios casos han señalado que provienen desde el interior de algún penal, donde algún reo intenta la extorsión.

Le reiteró a los empresarios locales a fomentar la cultura de la denuncia, a no caer en las amenazas sino que se busque la ayuda para no convertirse en víctimas de este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) precisó que al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 149 delitos de extorsión en el estado de Quintana Roo.

Según los registros del Secretariado, en el municipio de Othón P. Blanco han ocurrido un total de 15 delitos de extorsión en el periodo enero-junio, en los cuales la víctima deposita cierta cantidad de dinero a cambio de que no le hagan daño, o a sus familiares.

En Chetumal se ha atendido por la Policía Quintana Roo casos en los que la persona esta a punto de hacer el depósito, sin embargo se arrepiente de último momento y solicita la ayuda policial.

Lo más leído

skeleton





skeleton