Intentan poner en orden a los ambulantes de Playa del Carmen

La Cofepris verificará que el comercio informal cuente con la tarjeta de salud para poder expedir alimentos.

|
Censarán a los comercios informales instalados en la ciudad. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La coordinación de la Cofepris en la zona centro comenzará a censar a los ambulantes de Playa del Carmen para monitorear que todos cuenten con la tarjeta de salud. Esta no es la primera vez que pretenden poner en orden al comercio informal, pero esta acción no se ha llevado a cabo.
 
El titular de la coordinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Félix Montes Casanova, anunció que se implementarán las visitas a los comercios informales para constatar que cuentan con la documentación que les avala expedir alimentos.
 
Comentó que este padrón será para monitorear los puestos, tener un registro de dónde están localizados y mantener un control de éstos. 
 
Con la temporada alta se elevó el consumo de alimentos en la calle y por esta razón verificarán si los puestos instalados cuentan con la tarjeta sanitaria o bien son comerciantes informales que se acaban de instalar.
 
Descartó que la verificación que realizará se deba a algún brote de enfermedades gastrointestinales. 
 
Delimitó que Cofepris sólo realizará el padrón, pero no verificará si los comercios informales cuentan con los permisos municipales, por esta razón se buscará la participación de la Dirección de Salud municipal y la Dirección de Comercio.
 
Agregó que además de las visitas, se tomarán muestras de los alimentos para determinar la calidad de éstos y si no representan un riesgo para la salud de la ciudadanía. 
 
Aunque hay que destacar que apenas son cinco los inspectores de Cofepris que verificarán a los comercios informales instalados en la ciudad.
 
Ante el anuncio, el director de Salud municipal, Guillermo Padrón Arredondo, desconocía de este proyecto, pero esperarán a que se le notifique para que la instancia se dedique a revisar que también los ambulantes cuenten con otro de los permisos y la licencia sanitaria.
 
Informó que el año pasado se realizaron siete mil 118 verificaciones a comercios establecidos, semifijos y ambulantes; del total unos 498 puestos de comercio informal cuentan con la licencia. 
 
No ha sido la primera vez que planean este tipo de acciones para poner orden al ambulantaje que sigue expandiéndose, lo que falta es concretar esta clase de proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton