|
Este evento tendrá una duración de tres días. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mañana de ayer arrancó de manera oficial la Semana de Intercambio Académico (SIA) 2016: “Conectividad Clave del Desarrollo”, aquí en esta ciudad capital.

En este evento participan más de 300 personas entre investigadores, nacionales e internacionales y estudiantes de maestría y posgrado de las cinco sedes de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que son Campeche, San Cristóbal, Tapachula, Villahermosa y Chetumal, que este año es anfitrión.

También te puede interesar: La Conafor mantiene vigilancia frente a las altas temperaturas

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de Ecosur,  Mario González.

“Este es un evento altamente benéfico para todos, no solo para estudiantes del estado sino también para todos los grupos de investigación que han aprovechado este intercambio para fortalecer relaciones académicas”.

Posterior al acto protocolario, David Roubik, ofreció una ponencia magistral sobre la interacción de las plantas-polinizadores: los beneficios y el potencial para la humanidad.

Posibles soluciones

Carmen Rosas Correa, del área de la Divulgación de la Ciencia en Ecosur en Chetumal, precisó que participaron ocho investigadores invitados, ponentes magistrados, 52 técnicos académicos, 62 investigadores y 114 estudiantes de maestría y posgrado de las cinco sedes de Ecosur, que participarán en las exposiciones y darán posibles soluciones a problemáticas de la Frontera Sur de México.

Este evento tendrá una duración de tres días, a partir de ayer, se abordan temas desde la interacción de las plantas con polinizadores, es decir, abejas, hasta la ictiofauna del río Usumacinta o el ADN medioambiental como metodología para monitorear la laguna de Bacalar,  por ejemplo.

Habrá conferencias 

Hoy habrá conferencias sobre la biología reproductiva y ecología de la polinización del mango ataulfo, sobre la valoración de los servicios ecosistemáticos, un ejercicio de conectividad en el mesoamericano.

Asimismo se presentarán avances de proyectos multidisciplinarios transversales como pueden ser la innovación socioambiental en zonas cafetaleras para la reducción de la vulnerabilidad; la reservas comunitarias mayas, recursos estratégicos para el uso, conservación y fortalecimiento de la conectividad, el paisaje en la Península de Yucatán y el desarrollo de tecnologías para el manejo integral de mosquitos vectores de dengue, chikungunya y zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton