Interesa a campesinos venta de tierras

Los ejidatarios quieren salir de la precaria situación en que se encuentran.

|
El pasado miércoles, los campesinos tuvieron una reunión informativa. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- “Tenemos que agotar todos los tiempos legales para poder tomar otras medidas en caso de que el Registro Agrario Nacional (RAN)  no muestre el interés en agilizar los trabajos de certificación de tierras ejidales”, afirmó el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euán Cupul, en una reunión informativa que convocó en la casa ejidal la noche del miércoles pasado.

Recordó que fue el 28 de julio del 2015, cuando se realizó la asamblea de formalidades especiales donde fue aprobado los trabajos de certificación de tierras ejidales, pero reconoció que hubo un atraso para ingresar el acta por los trabajos de protocolización en la notaría pública, ya que ingresó el documento el 22 de octubre del año pasado.

También te puede interesar: Cambian destino de tierras de uso común a infraestructura

Explicó que el 12 de febrero del 2016, la directiva ejidal entregó el primer documento de solicitud al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rodolfo Vallín Lugo, porque ha pasado el tiempo que establece la ley que debe emitir un veredicto, ya que uno de los intereses de los campesinos es la venta de tierras para poder salir de la precaria situación en que se encuentran las familias.

Destacó que el 18 de febrero del 2016, en una reunión con la red de ejidos en la alcaldía Ignacio Zaragoza, planteo al secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, para que agilice los trabajos y emitan el documento por las autoridades agrarias.

Agregó que desde que se realizó la asamblea han estado pendientes para concretar la documentación, pero hay tiempos legales que son fatales y hay que cumplirlos.

Ahí en la reunión sentenció  que una vez concluido todos los términos legales y sí las autoridades no muestran interés para emitir el documento, se pueden tomar otras medidas con la anuencia de los mil 116 ejidatarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton