Intermediarios 'hacen su agosto' cuando un turista se accidenta

Los agraviados se inconforman por el monto excesivo que cobran por el servicio médico.

|
Amerimed atendió a pacientes que sufrieron accidentes en la práctica de deportes extremos o por abuso en el consumo del alcohol. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando turistas se accidentan en el destino, entran intermediarios conocidos como “brokers” para hacer los trámites y pagos entre aseguradoras y hospitales, pero se han excedido en los precios y las aseguradoras han cambiado en ocasiones de hospital por el abuso.

Esto ha originado que aseguradoras internacionales como United Health y Bupa, este año en al menos tres casos, retiraran a asegurados en ambulancias aéreas, inconformados por el monto excesivo que cobran intermediarios por el servicio médico.

“A la larga estas acciones pueden afectar y deteriorar la imagen de la atención médica y más cuando este destino está repuntando con el servicio de turismo médico”, señaló Servando Acuña Braun, director de la asociación Medical Travel en Cancún.

El abuso se da en el momento en que el “broker” fija su comisión para la transacción entre hospital y aseguradora para resolver el trámite de pago.

Hospitales privados como Hospital Victoria, Amerimed, Galenia, Hospiten, entre otros, reciben al año más de mil turistas nacionales y extranjeros que llegan al destino de sol y playa a vacacionar y que por alguna causa sufrieron accidentes o complicaciones de salud y fueron remitidos a nosocomios para ser intervenidos.

En 2014, el Amerimed dio atención médica a mil turistas. La mayoría de sus pacientes sufrió accidentes a causa de la práctica de deportes extremos o por abuso en el consumo del alcohol.

“El 60% de estos pacientes llega accidentado y el resto por complicaciones de alguna enfermedad. La mayoría que atendemos son turistas nacionales y una menor parte pacientes extranjeros, principalmente estadounidenses o canadienses”, dijo Miguel Rivas Olivares, director médico del Amerimed.

“La medicina del turista es una actividad particular en Cancún y este tipo de atención en nuestro centro médico desde 1996 es de especialista”, expresó Rivas Olivares.

Un médico que presta servicios en el Hospital Victoria, mencionó que la inconformidad es ya una realidad entre los galenos que trabajan en el sistema privado, pues al menos, en su experiencia, conoció que dos pacientes que atendía fueron retirados del nosocomio por sus aseguradoras por dicho abuso de los intermediarios, pues solicitaban un monto hasta cinco veces mayor del costo real.

Esta situación ha hecho que las aseguradoras trasladen a sus pacientes a nosocomios más “confiables” y que no hagan uso de esta práctica de utilizar a intermediarios para el cobro de su servicio. 

Una cirugía común como el tratar una apendicitis en un hospital privado tiene un costo de aproximadamente 40 mil pesos, sin embargo, el broker le factura a la aseguradora un monto final por 120 mil pesos.

Ante esta mala práctica de la que se hacen fuertes hospitales privados, el director administrativo del Galenia, Manuel Vargas Montero, explicó que en los últimos 14 meses ha recibido por lo menos a 25 pacientes con “altas voluntarias” de otros nosocomios de la ciudad, a petición del propio seguro internacional para que sean atendidos.

Sin embargo, aunque este nosocomio cuenta con tres certificaciones internacionales, y más de 25 convenios con aseguradoras internacionales y nacionales acepta que ha necesitado de brokers en casos en los que los seguros sí son muy complicados y forzosamente es por medio de ellos el trato, pero dijo que esto no indica que se tenga que perjudicar al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton