Internan en Chetumal a unos de los capos más buscados por Peña Nieto

“El Gordo”, jefe regional del Cártel de Sinaloa, llegó a la capital de Q. Roo en un discreto operativo.

|
Fue necesaria la activación de un discreto operativo que inició desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal al Centro de Reinserción Social (Cereso). (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dilver Fidel Soto Alvarenga, “El Gordo”, jefe regional del Cártel de Sinaloa, considerado como uno de los 122 objetivos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue trasladado al penal de Chetumal este sábado.

De acuerdo con la información extraoficial, el traslado de Soto Alvarenga se realizó a través de un vuelo comercial, por lo que fue necesaria la activación de un discreto operativo que inició desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal al Centro de Reinserción Social (Cereso).

 El Gordo se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 7 de octubre del año 2016, enfrenta un proceso penal por delitos contra la salud, así como portación de arma prohibida según la sentencia emitida a mediados de septiembre de ese mismo año.

En su momento, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Peña Nieto, confirmó que el sujeto es identificado como jefe regional de la organización delictiva. Se encuentra vinculado con actividades de trasiego de drogas, implementó un centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco.

Desde su detención, se informó que mantuvo vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes desarrolló una red de contrabando de artículos, como cigarros, licor, armas de fuego y trasiego de drogas.

Este personaje además está relacionado con actividades de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas en el ramo ganadero.

La averiguación previa fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la ahora Fiscalía General del Estado (FGR), antes (PGR).

En 2016, el narcotraficante, a través de su abogado Raymundo Tamay Chuc, interpuso diversos incidentes y promovieron amparos, a fin de resolver la legalidad de la determinación administrativa de excarcelación del penal del municipio de Benito Juárez hacia el penal de Almoloya, así lo establece el amparo 1382/2016-II, del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton