Prometen internet para 59 pueblos de Q. Roo antes de 2020

Si se alcanza la meta se podrá beneficiar a 60 mil personas que aún no cuentan con este servicio.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Antes de finalizar el año, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) pretende sumar 59 pueblos del sur de la entidad a la red dorsal de fibra óptica, lo que significa que más de 60 mil personas podrán acceder a internet.

Marco Bravo Fabian, titular de la dependencia explicó que hasta el momento se han conectado 41 comunidades rurales durante los primeros seis meses del año, labor que esperan sea más rápida, ya que la infraestructura necesaria ya está lista.

También te puede interesar: Venden sargazo de Cancún al mayoreo ¡por internet!

“Queremos llegar a 100 pueblos y estamos a marchas forzadas para llegar. La meta era imposible hace tres años, para todos era imposible y hoy hay dos redes dorsales de fibra óptica: una aérea y una subterránea”, mencionó el entrevistado.

Hasta el momento se han conectado a 41 pueblos a los que se otorga internet en diversos espacios públicos, desde parques, escuelas e incluso centros de salud, lo que beneficia a unas 26 mil personas.

Se calcula que alcanzando la meta de 100 comunidades, el servicio podría llegar a casi 60 mil quintanarroenses.

“Hoy puedes ir hasta Zamora, Bacalar y tener buen internet. La gente ya se conecta en las escuelas, en los centros de salud. Si la gente le da mal o bien uso lo importante era reducir la brecha”, externó el funcionario.

La inversión para desarrollar la red y conectar a las comunidades requirió cerca de dos mil millones de pesos, por lo que opinó que será menos complicado invertir 60 o 70 mil pesos para conectar a una comunidad.

Asimismo, explicó que esta experiencia de trabajo de conectividad en el sur del estado ha llamado la atención de la federación, que a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), ha solicitado a la entidad el proyecto para replicarlo en otras entidades.

“A través de un convenio de colaboración, nosotros les entregamos el esquema de desarrollo de conectividad que implementamos, que consiste en compartir nuestras torres con empresas privadas, es como un Airbnb pero de torres de telecomunicación”, dijo Bravo Fabian.

Lo más leído

skeleton





skeleton