Internet propicia fraude en servicios turísticos en Cancún

Se han registrado alrededor de 35 casos en la compra de tiempos compartidos, paquetes vacacionales y tours.

|
Los afectados no pueden interponer demandas porque las empresas defraudadoras no existen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento de la venta de servicios turísticos por internet a nivel mundial, ocasiona que también sea un segmento idóneo para cometer fraudes en portales falsos, ya que tan sólo durante el 2012 la Confederación Nacional de Turismo por Internet, del cual Eduardo Paniagua Morales es director, reconoció que en Cancún se registraron alrededor de 35 casos en la compra de tiempos compartidos, paquetes vacacionales y tours, con montos que van desde los mil 200 a los 20 mil pesos.
 
Al igual que este organismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje capítulo Cancún (AMAV), reconocieron que esta situación se presenta en el destino y los casos registrados son mínimos en comparación con los que se presentan en forma real.
 
Paniagua Morales afirmó que se tienen varios casos de fraude por Internet documentados, pero que desafortunadamente a la hora de interponer una demanda no se cuentan con datos que lleven al paradero de los responsables, debido a que son empresas que no existen.
 
Reconoció que es muy complicado actuar contra empresas o personas que se escudan en el internet, pero que la Confederación, Profeco, AMAV y hasta Sectur buscan la manera de informar a las personas para que no caigan en una situación de fraude.
 
Destacó que las cuestiones de fraude se presentan principalmente en tours, transportación, tiempos compartidos y en algunos casos hasta hospedaje, en montos que pueden ir desde mil 200 pesos hasta 15 mil pesos en algunos casos.
 
Recordó que en 2012 se tuvieron alrededor de 35 casos y en 2011, entre 12 y 15, pero que desafortunadamente estos problemas seguirán con la tendencia al alza hasta que la Secretaría de Turismo no regule la actividad de las agencias de viajes virtuales.
 
“Deben de tener las mismas obligaciones que las agencias tradicionales y que en sus páginas tengan un teléfono de contacto, nombre de la empresa, dirección y que tengan un link de quejas y denuncias directamente en la Profeco, que se ha pedido a nivel nacional y estatal, pero no se ha logrado”, afirmó.
 
Más de 55% de los turistas que arriban a Cancún utilizan el Internet para planificar sus vacaciones y para hacer sus reservaciones en los hoteles, aerolíneas y agencias de viaje. 
 
Eduardo Paniagua Morales, director de la Confederación Nacional de Turismo por Internet, aseguró que esta cifra, que en números podría ascender a más de 15 mil visitantes diarios, representaría el 47.5% del 95% de ocupación que hay actualmente en la zona de playas.
 
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que el organismo que dirige no lleva estadísticas de turistas que fueron defraudados por alguna agencia fantasma por Internet, aunque sí reconoció que sabe de algunos casos.
 
“La afectación que se da es mínima, ya que cada vez son más las agencias de prestigio que tienen sus portales de internet, en las cuales ofrecen los paquetes vacacionales a bajo costo”, destacó.
 
Víctor Sosa Santoyo, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (profeso), comentó que el hospedaje, el arrendamiento de vehículos, la venta de tiempo compartido y los tours, son los objetivos de las personas que se dedican a los fraudes.
 
“Siempre se les pide a las personas que antes de hacer una compra verifiquen que la empresa esté legalmente constituida y con su información en su página”, afirmó.
 
Coincidió con Paniagua Morales, al decir que las agencias virtuales deben de tener un sello de la Secretaría de Turismo y de la Profeco para darles seguridad a los potenciales clientes.
 
Aunque dijo desconocer el número de fraudes cometidos por Internet, aseguró que la cifra debe de ser considerable, ya que la mayoría no se denuncia al no saber el afectado a quién demandar.

Lo más leído

skeleton





skeleton