21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Internos estarán 'más cerca' del VIH con estas pláticas

Se llevarán conferencias de concientización en el Centro de Retención Municipal.

Actualmente en las instalaciones carcelarias de Playa del Carmen hay 698 presos, entre los que se incluyen a 20 mujeres. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Actualmente en las instalaciones carcelarias de Playa del Carmen hay 698 presos, entre los que se incluyen a 20 mujeres. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Internos estarán 'más cerca' del VIH con estas pláticas Compartir en Twiiter Internos estarán 'más cerca' del VIH con estas pláticas

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades y activistas acercarán pláticas de concientización sobre la prevención y riesgos de transmisión del VIH-Sida al interior del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, en donde también se ofrecerán de manera gratuita y voluntaria pruebas de detección rápida.

Esto dentro de una jornada de trabajos médicos que se está programando para mediados del mes de junio junto con la asociación civil Vida Positiva, según informó Hernán Pérez Vega, director de Gobierno en Solidaridad.

El funcionario señaló que los internos en cárceles, la población indígena y migrantes están considerados entre los segmentos poblacionales en riesgo.

También te puede interesar: Estudiantes pierden hasta 30 días clases por enfermedades

“Es un tema que tenemos controlado pero es positivo que se realice este termómetro, la secretaría de Salud entrega condones periódicamente, ya que es una realidad que al interior de la cárcel local las internas reciben visitas maritales y además es una realidad que se dan relaciones sexuales entre algunos presos de la misma población masculina, por lo que es importante ofrecerles esta oportunidad de exámenes en su salud” dijo el funcionario local. 

En junio del pasado 2015 la autoridad municipal informó que en la cárcel local se registraban 10 casos de internos con VIH, a quienes se les proporcionaban medicamentos retrovirales por parte de la Secretaría de Salud Estatal y se les realizaban valoraciones mensuales en el Hospital General de la ciudad.

Actualmente en las instalaciones carcelarias de Playa del Carmen hay 698 presos, entre los que se incluyen a 20 mujeres.

Actividad confiable 

Por su parte Rudolf Geers, presidente de la asociación civil ‘Vida Positiva’, enfatizó que además de que esta actividad y pruebas rápidas son gratuitas al 100%, los resultados de estas son confidenciales.

Sostuvo que según la "Guía Sobre la Prevención de VIH para Personal en Centros Penitenciarios", todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a acceder a este tipo de pruebas. 

“La prevalencia del VIH entre los nuevos ingresos se puede estimar igual que en la población en general. Una persona privada de su libertad sigue teniendo el derecho humano al libre ejercicio de su sexualidad y debido a que la probabilidad de que una persona con VIH bajo tratamiento exitoso transmite el virus es prácticamente cero, detectando y tratando oportunamente a las personas se puede prevenir nuevas transmisiones adentro de la cárcel y evitar que haya reos que se mueren de sida”, sostuvo el activista.

Señaló que aparte de la prevención y detección para esta jornada también se tiene planteado como meta la disminución de discriminación de las personas ya infectadas poniendo énfasis en las pláticas de información de que una persona con VIH no puede infectar a otra persona en la convivencia diaria y que las personas con VIH que no están en estado de Sida no son enfermos, sino simplemente tienen un padecimiento crónico controlable que les permite vivir una vida sana  y normal con una esperanza de vida igual que cualquier otra persona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios