Intervensiones telefónicas en el sur del Estado

La Fiscalía aseguró que es una práctica sólo para casos especiales.

|
Las intervenciones telefónicas se realizan desde hace algún tiempo en el estado. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza al mes un promedio de 10 intervenciones telefónicas para la obtención de pruebas e indicios de actividades delictivas en el sur del estado, confirmaron las autoridades.

Antonio Nieto Bastida, vice fiscal en la zona sur, dijo que cada vez que se determina dentro de una carpeta de investigación la necesidad o la posibilidad de obtener datos o indicios sobre hechos delictivos se solicita la autorización de un juez.

También te puede interesar: Sin mando estatal ni municipal seis kilómetros

“Sí se da en casos relevantes, pero solo en casos específicos pero se tienen que cumplir con una serie de requisitos legales. Es una herramienta más que se suma a los trabajos de todas las fiscalías y procuradurías del país”, señaló.

Aclaró que las intervenciones telefónicas, que se realizan desde hace algún tiempo, se utilizan únicamente para casos relevantes y considerados graves, donde se encuentra en riesgo vidas humanas.

“Tiene toda una logística y un costo, claro que también depende de la magnitud de la investigación, no piense la gente que a todos vamos a estar investigando o interviniendo, no es nada sencillo, además de que todo tiene que llevar un proceso, porque en caso contrario un juez invalidará las pruebas obtenidas”, detalló.

Se trata de una posibilidad considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales que comenzó a aplicar en Quintana Roo desde mediados del año 2015.

En su momento, la entonces Procuraduría General de Justicia confirmó la adquisición de un equipo con un costo cercano a los nueve millones de pesos para poder realizar los procesos de intervención de llamadas.

A pesar de que la tecnología permite acceder a ese tipo de información, todo tiene que ir sustentada para obtener la orden de un juez, no solo para la intervención, sino para extraer datos de equipos móviles relacionados con algún delito.

“Esta siendo una novedad porque la tecnología tiene muchos años que llegó pero en el contexto legal es prácticamente forzado su aplicación, por todo lo que implica”, mencionó.

En el caso de la atención de solicitudes sobre el reporte de llamadas de números telefónicas a las empresas, los tiempos de atención se han reducido a solo 15 días, comparado con meses que se llevaban en años anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton