Interviene el INE en elección local: instala la Junta Distrital 01

El instituto hará la capacitación, integración de casillas, ubicación y apoyos en logística.

|
El Instituto Nacional Electoral instaló la Junta Distrital 01 para participar en la elección local. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se instaló la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con miras a participar por primera vez luego de la reforma electoral en una elección local, en la que hará la capacitación, la integración de las casillas y su ubicación además de apoyos de logística al Organismo Público Local (OPLE) en siete distritos locales.

“Es la primera vez, y de manera inédita, que el INE interviene en una elección local con algunas actividades, a nosotros por acuerdo del Consejo General estaremos atendiendo la capacitación, la integración de las casillas y la ubicación de las mismas, estas son las actividades fuertes”, dijo José Luis Olivares Carmona, presidente de la Junta Distrital 01.

También te puede interesar: No hay marcha atrás en reforma político-electoral

La organización de los paquetes electorales y la entrega a presidentes de casilla la llevará el OPLE, que sustituyó la figura del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y también hará el cómputo de votos y declaración de validez.

La Junta Distrital 01 coadyuvará en las actividades que el OPLE realice en los municipios en los que aquella tiene jurisdicción electoral federal, es decir, los municipios de Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y un sector de Benito Juárez, en los distritos 1, 9, 10, 11 y dos más que se ubican en Cancún.

Convocatoria del INE

“No tengo los números bien detallados, porque de los que están en Tulum los llevará la Junta Distrital 2 del INE, que es la parte que quedó en el distrito de Felipe Carrillo, y lo mismo ocurre con Cancún, en total estamos pensando que veamos lo concerniente a seis o siete distritos locales; en los ensayos que hemos realizado tenemos actividades compartidas entre los tres distritos federales”, dijo.

El INE publicó ya la convocatoria para los capacitadores y supervisores, y se hará el mismo proceso que las juntas distritales federales hacen durante una elección federal.

Las elecciones del año 2016, que se llevarán en Quintana Roo, serán para elegir presidentes municipales, diputados y gobernador, y la cita en las urnas es el primer domingo de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton