23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Investigan caso de intoxicación masiva en la Riviera Maya

Funcionarios federales de la Cofepris buscan hallar qué fue lo que causó que se enfermaran 265 británicos.

La Cofepris ya investiga la intoxicación de 265 personas procedentes de Reino Unido, quienes presuntamente se enfermaron al ingerir alimentos en la Riviera Maya.  (Adrián Barreto/SIPSE)
La Cofepris ya investiga la intoxicación de 265 personas procedentes de Reino Unido, quienes presuntamente se enfermaron al ingerir alimentos en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan caso de intoxicación masiva en la Riviera MayaCompartir en Twiiter Investigan caso de intoxicación masiva en la Riviera Maya

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los ciudadanos del Reino Unido para que extremen precauciones en el consumo de alimentos en la Riviera Maya debido a contagios de ciclosporosis también conocido como “diarrea de los viajeros”, que hasta el momento afecta a 265 personas desde el 1 de junio, hecho que ya revisa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel federal.

La alerta la lanzó dicha oficina el pasado 10 de agosto, y según se lee la página gov.uk los casos de ciclosporosis están relacionados con viajes que ciudadanos de Inglaterra y Escocia, principalmente, hicieron a la Riviera Maya y se hospedaron en algún hotel.

También te puede interesar: Estos seis alimentos podrían intoxicarte 

Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Cofepris local, negó que esa alerta haya sido recibida en su oficina, pero aseguró que por información de la dirección estatal de la Cofepris, que encabeza Miguel Gutiérrez, se informó que inspectores federales fueron mandados desde la tarde del jueves para hacer los muestreos en los hoteles y detectar la fuente del problema.

Hasta ayer en la tarde no se tenía alguna información de la autoridad federal, y Alonso Sansores prevé que sea hasta la próxima semana cuando se generará de manera oficial.

Se niegan a hablar del tema

El hecho que comenzó a cobrar fuerza el día de ayer con el aviso que recibieron algunas empresas de Riviera Maya, ha sido soslayado por Raúl Andrade Angulo, Darío Flota Ocampo, y Clementina del Tejo Corral, secretario de Turismo, director del Fideicomiso de Promoción Turística, y directora de Turismo, respectivamente, quienes se negaron a hablar del tema.

Los 265 casos que tenía hasta ayer documentados la PHE mostraban diarrea frecuente, calambres abdominales, hinchazón, náuseas, flatulencia, fiebre baja, pérdida de apetito y de peso, síntomas propios de la ciclosporosis, enfermedad que se transmite vía fecal-oral, es decir que los alimentos habrían estado previamente contaminados, incluso desde su cosecha.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la oficina de Salud inglesa los turistas se hospedaron en uno o varios hoteles de este destino y la vía de infección pudieron haber sido productos de ensalada como cilantro, albaca o lechuga.

“A los viajeros a México se recomienda encarecidamente mantener un alto nivel de la comida y el agua que consumen"

“A los viajeros a México se recomienda encarecidamente mantener un alto nivel de la comida y el agua que consumen, y en la higiene personal, incluso si se alojan en resorts de alta gama”, se lee en la alerta emitida.

Pese al silencio que guardaron las autoridades en materia de turismo, cabe destacar que Gran Bretaña aportó 302 mil 770 visitantes en 2015, que representan aproximadamente el 33% de los 914 mil 731 turistas europeos que arribaron en ese año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios