Siguen inundados cuatro puntos de Chetumal

Hay brigadas que trabajan en el bombeo del agua; se prevé que la próxima semana la ciudad ya esté ‘seca’.

|
En Chetumal aún hay cuatro puntos de la ciudad inundados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una semana quedará completamente seca la ciudad capital, si el clima se mantiene soleado, tiempo en el que el manto freático absorberá el agua estancada en zonas bajas o cunetas.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal informó que de las 20 colonias afectadas por las lluvias, solo cuatro puntos siguen bajo el agua, situación que obedece a las condiciones del terreno.

Los puntos anegados se encuentra en la colonia Magisterial, Insurgentes casi esquina Andrés Quintana Roo, a un costado del Zoológico Payo Obispo, en la parte posterior del Planetario y en la avenida Nicolás Bravo casi esquina Insurgentes. 

También te puede interesar: Evalúan los daños a hospitales ocasionados por las lluvias

“Son partes bajas, que año con año, debido a las  lluvias fuertes tiene problemas, pero ya hay brigadas atendiendo esa zonas, están bombeado, secando todo los mantos freáticos ya que se está levantado el pavimento”, señaló.

Hay algunos encharcamientos menores en calles, pero al no representar riesgos o estar en zonas habitacionales, como el de la Insurgentes, casi en frente de la Expofer,  dejarán que sequen solos.

Para desaguar los puntos trabajan de manera coordinada brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, destacó.  

“La urgencia de mover al agua de las cunetas es evitar que haya daños mayores en la infraestructura municipal, como es el pavimento y las banquetas. Si habrá y hay daños por la humedad pero evitamos en lo posible que ocurra”, indicó el funcionario.

El 98% de las casas fue afectada

Zamarripa Pérez señaló que un 98% de las casas que resultaron afectadas por la Onda Tropical 44, ya se encuentra secas, salvo algunos patios donde hay encharcamientos. 

“Se mantiene una vigilancia en todas las zonas afectadas, hemos hecho recorridos en las escuelas y están al 100%,  para ser usadas. La parte de la sabana ya bajó el caudal y los vecinos de la colonia Los Monos, Lagunitas y Nuevo Progreso ya se están regresando a sus casas”.

En lo que respecta a las comunidades rurales, también ha habido una disminución del agua, incluyendo el nivel del Río Hondo, y sí no llueve regresará a sus niveles normales.

Lo más leído

skeleton





skeleton