20 de Agosto de 2018

Chetumal

Inundaciones afectan a las familias de la ribera del río Hondo

No hubo necesidad de evacuar a ninguna familia.

Mantendrán la vigilancia en la zona ante un probable aumento en los niveles de agua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Mantendrán la vigilancia en la zona ante un probable aumento en los niveles de agua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Inundaciones afectan a las familias de la ribera del río HondoCompartir en Twiiter Inundaciones afectan a las familias de la ribera del río Hondo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias de las últimas horas generaron inundaciones y cruces de agua en la comunidad de “Nueva Revolución”, la cual se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Chetumal en la región de la ribera del río Hondo. A consecuencia de los aguaceros, por lo menos 14 familias se vieron afectadas durante las primeras horas de este viernes. 

Pérdida de artículos personales

Gabino Aguilar Espinoza, delegado de la comunidad, señaló que alrededor de la una de la mañana se comenzaron a registrar varios cruces de agua de hasta 50 centímetros de altura que comenzaron a ingresar a los hogares de las familias y que ocasionaron pérdidas de artículos personales como ropa, zapatos y otros objetos que fueron arrastrados por la corriente. Además se vieron dañados algunos aparatos electrodomésticos, por lo que calcula un daño por vivienda de entre cinco y 10 mil pesos. 

Relató que desde las 10 de la noche del jueves se comenzaron a intensificar las lluvias y no cesaron hasta en la madrugada, por lo que las zonas más bajas de la comunidad se comenzaron a inundar por las corrientes que se generaron ante la cantidad abundante de agua.

Inundaciones por precipitaciones

Puntualizó que esta situación no había ocurrido desde hace 10 años, cuando las precipitaciones generaron que el 90% de la comunidad se quedará prácticamente bajo el agua, dado que en aquella ocasión se inundó también el pueblo de La Unión, aunque este viernes fueron pocas las casas las que se vieron afectadas, pues cerca de las 8 horas los niveles comenzaron a descender y todo regresó a la calma, aunque se presentaron por lo menos cuatro cruces de agua en el tramo Nueva Revolución- Francisco Calderón. 

Disminuyen los niveles del agua

De acuerdo con Juan Manuel Zamarripa, director de Protección Civil Municipal, desde temprana hora acudieron a la revisión de la comunidad para constatar afectaciones, pero los niveles prácticamente ya estaban disminuyendo, por lo que no hubo necesidad de evacuar a ninguna familia, al menos no hasta ese momento, pero detalló que se mantendrá la vigilancia en la zona ante un probable aumento en los niveles de agua y afirmó que se les llevarán despensas a las familias afectadas. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las ocho horas a las 16 horas, la estación meteorológica ubicada en La Unión, a 10 kilómetros de “Nueva Revolución”, había contabilizado 11.4 milímetros de lluvia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios