Temen comerciantes inundaciones por falta de pozos

Los locatarios de la plaza cercana a la zona arqueológica atribuyen esta situación a las obras inconclusas cercanas.

|
Comerciantes aledaños a la zona arqueológica de Tulum vaticinan inundaciones con la temporada de lluvias. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La temporada de lluvias traerá inundaciones para la zona comercial cercana a los monumentos arqueológicos, ante la falta de pozos de absorción que eviten el acumulamiento del agua en los comercios, lo que ahuyentaría al turismo y afectaría la actividad comercial, evidencian los comerciantes de este sector de la ciudad. 

La construcción de un andador paralelo a la carretera que lleva a la zona arqueológica dejó en un nivel más bajo todo el conjunto de comercios de la plaza comercial construida hace 22 años, dijo Víctor Díaz Espinosa, presidente de la Asociación de Condóminos de la Zona Arqueológica.

Las recientes lluvias anegaron varios lugares de la plaza y la solución que está al alcance es la construcción de pozos de absorción para evitar que se inunde esta área comercial.

También te puede interesar: Tulum cumple siete años como municipio

Los integrantes de la Asociación de Condóminos, contribuyeron a mejorar las condiciones de la plaza a fin de que el visitante encuentre un sitio atractivo, sin embargo los trabajos a cargo de la empresa contratada por el gobierno para ejecutar las obras aparentemente dejó inconcluso el proyecto.

En los próximos días solicitarán información sobre estos trabajos inconclusos y sobre todo prevenir daños al patrimonio de los 62 asociados.

Afectación a comerciantes

Rufino Hernández Juárez, comerciante de ese centro artesanal, dijo que aparentemente no se realizó un levantamiento adecuado para realizar los trabajos del andador,  el cual brinda comodidad y seguridad al turismo pero afecta a los propietarios de estos negocios de familias que llevan trabajando más de 40 años en el lugar.

Los escurrimientos de agua de la zona de manglar que rodean el lugar, contribuye esta situación, que de no ser atendida adecuadamente perjudicará a los comerciantes, apuntó. Con la temporada de lluvias encima, las medidas para reducir el problema que se avecina se deben tomar a la brevedad, sentenció.  

Por el momento las obras están suspendidas y desconocer si habrá fecha para reanudar lo que  está pendiente de este proyecto.

La plaza Tulum Mágico no se ve afectada por estas obras dado que fue edificada recientemente y está a un nivel más elevado que el resto del inmueble. 

Lo más leído

skeleton





skeleton