12 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Inundan perros sarnosos playas de Puerto Juárez

No son agresivos, sólo están en busca de alimento, pero por su enfermedad dan mal aspecto.

Una docena de perros con sarna se ha instalado en Playa del Niño.  (Francisco Gálvez/SIPSE)
Una docena de perros con sarna se ha instalado en Playa del Niño. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Inundan perros sarnosos playas de Puerto JuárezCompartir en Twiiter Inundan perros sarnosos playas de Puerto Juárez

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una docena de canes con la piel afectada por la sarna se adueñaron de la Playa del Niño, sitio que, desde meses atrás se ha convertido en su refugio nocturno y banco de alimentos durante el día.

La problemática ha llevado a los pobladores y empleados de los restaurantes del lugar a ahuyentarlos con señas, sonidos y palos, pero los canes permanecen tanto en dicha playa como en las aledañas, en estas últimas por el olor del pescado fresco.

Julián Hernández Santiago, personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, señaló que una de sus tareas de cada día por la mañana es acosar a los canes que descansan en los arenales.  Agregó que aunque los perros no son agresivos, dan mal aspecto.

“Nosotros los ahuyentamos pero aun así insisten en permanecer aquí y vemos que los bañistas se molestan, ya que tienen miedo que los contagien, principalmente a los niños que son más vulnerables”, comentó el entrevistado.  

Tipos de sarna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los dos tipos más comunes de sarna en canes son la sarcóptica y la demodécida.

La sarcóptica se transmite por contacto y se caracteriza por dejar lesiones en panza, orejas, patas y codos. La comezón es tal que al rascarse llegan a desprenderse la piel. Puede ser contagiada a humanos.

La demodécida no se transmite por contacto. Surge por la disminución de defensas a causa de otras enfermedades y la edad.  Afecta principalmente el rostro del animal y no se contagia a personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios