Inusual marea y oleaje alejan a los bañistas

Los visitantes prefieren las aguas más tranquilas, por lo que hay una baja afluencia en Calderitas.

|
Los propietarios de los negocios se esfuerzan cada día para mejorar sus servicios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de promoción turística se suma a una inusual elevación de la marea y del oleaje en el balneario de Calderitas, se abona a la mala racha en las ventas de restauranteros y lancheros del lugar, afirmó el alcalde de lugar, Roberto Poot Uh.

“La gente está buscando aguas más apacibles y los encuentra en la Laguna de Bacalar, Majahual o en la ribera del río Hondo, porque en Calderitas resulta riesgoso disfrutar del balneario por el fuerte oleaje”

Precisó que esta situación prevalece desde fines de mayo y la preocupación es que ya viene la temporada vacacional y los prestadores de servicios temen que no será una buena época.

Mejoran sus servicios

Poot Uh consideró que pese a que los propietarios de los poco más de 25 restaurantes ubicados en el balneario se esfuerzan cada día por mejorar sus servicios, tanto en la atención a los comensales como en la presentación de sus platillos, la afluencia no ha mejorado, lo que se atribuye al fuerte oleaje y a la turbiedad que ha tomado el cuerpo de agua con el escurrimiento de agua a través del río Hondo.

Paseos en lancha por la Bahía

Señaló que la disminuida cooperativa de lancheros tienen bajo resguardo sus embarcaciones, pues no es atractivo para los visitantes realizar los paseos en la Bahía, porque aunque se cuente con el equipo de protección es peligroso para las familias aventurarse a la mar por la posibilidad de accidentes ocasionados por el fuerte oleaje.

Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la a coordinación de Protección Civil del Estado,  recomendó mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado por los efectos del viento y oleaje, pues prevalecerá viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que se originan del canal de baja presión localiza en superficie sobre la porción occidental de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton