Muere manatí, de una falla renal crónica

La emaciación es la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal, y por lo menos 30 días de debilidad o fiebre.

|
El mamífero no resistió a pesar de todas las atenciones recibidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejemplar de Manatí que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) rescataron en Laguna Guerrero falleció ayer a las 7:45 de la mañana por una falla renal crónica, según el reporte que presentó la doctora del Parque Xcaret Ana Negrete.

De acuerdo con el primer diagnóstico médico el ejemplar presenta un severo cuadro de deshidratación, paracitos y estreñimiento.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que se le practicaron radiografías en todo el cuerpo, exámenes de sangre, y excremento para tener un diagnóstico correcto. Sin embargo, no resistió. 

“El día que el manatí llego al parque, fue recibido por el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, lo colocaron en una pileta y se tomaron las medidas correspondientes para armarle un expediente. Se le dieron dos litros de solución glucosa y tres litros de suero para reanimarlo”, comentó la delegada federal.

Descripción

Menchaca Castellanos detalló que el ejemplar midió 2.71 metros de longitud, 57 centímetros de ancho de cola, 80 centímetros de cubículo, 1.50 de ancho del cuerpo y 17 centímetros de manita, pero en el diagnostico preliminar presento un cuadro de emaciación que de acuerdo con el reporte de los médicos consiste en la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal, y por lo menos 30 días de debilidad o fiebre.

Rescate

El 21 de julio de 2013 personal de la instancia federal rescató una cría de manatí hembra que había quedado varada en la caleta de Playa Coba, en el municipio de Tulum con agotamiento severo, el cual fue trasladado, y se presume permanece, en el Parque Xcaret.

Lo más leído

skeleton





skeleton