Alerta en Quintana Roo por nueva plaga exótica

El ácaro rojo afecta más de dos mil hectáreas de cuatro áreas naturales protegidas del estado.

|
Quintana Roo fue la puerta de entrada para que este insecto se encuentre ya instalado en plantaciones de Campeche, Yucatán y Tabasco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ácaro rojo afecta más de dos mil hectáreas de palma de cuatro áreas naturales protegidas del estado. Además, afecta a otro igual número de superficie de plantaciones comerciales dado que es una plaga exótica y no se tenían precedentes de este padecimiento hasta hace algunos años.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de Margarita Novelo Esquivel, encargada del programa de sanidad forestal en el estado, detalló que el ácaro rojo dio indicios de su presencia a nivel nacional en el año 2009, cuando se detectaron varios especímenes en Isla Mujeres y a partir de esa fecha el arácnido se fue diseminando por todo el estado.

Una vez que el insecto se ha instalado en alguna planta, el período observado de vida de una planta es de entre 12 y 24 meses, ya que el arácnido va secando las palmas y succionando todos sus nutrientes hasta su muerte.

En este sentido, refirió que el ácaro rojo afecta primordialmente a las áreas naturales protegidas, zonas en las que se concentra la mayor cantidad de palmas que existen en todo el estado.

“Actualmente se ha identificado una superficie de cuatro mil hectáreas afectadas, tanto en zonas naturales protegidas como en plantaciones comerciales, camellones o cultivos privados. De las esta superficie afectada se van a tratar dos mil, distribuidas en las zonas protegidas de la Biosfera de Sian Ka’an, Parque Nacional de Tulum; Parque Nacional de Isla Contoy y Yum Balam.”, abundó.

Aunado a ello, detalló que Quintana Roo fue la puerta de entrada para que este insecto se encuentre ya instalado en plantaciones de Campeche, Yucatán y Tabasco, siendo este último el que ha tenido una gran afectación a nivel nacional debido a sus cultivos de palma de aceite.

Lo más leído

skeleton





skeleton