Invade sargazo 83 kilómetros de costa

Personal de la Zofemat retiró del litoral de Playa del Carmen 18 toneladas de residuo marino.

|
Desde el muelle fiscal hasta playa Mamitas, personal que integra la cuadrilla de limpieza ha recolectado considerables cantidades de alga. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fuertes vientos y corrientes del Sureste han hecho recalar en los 83 kilómetros de costa del municipio de Solidaridad varias toneladas de sargazo. La Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) reportó haber levantado 18 toneladas de dicho residuo marino, (nueve toneladas por día), según dio a conocer su titular, Ercole Carpineti Rico.

El funcionario subrayó que este fenómeno no es particular de esta zona geográfica, sino que está ocurriendo en todas las costas de la entidad.

Reforzaron la limpieza 

Ante dichas condiciones, informó que se ha designado una cuadrilla de 15 elementos municipales para trabajar, con ayuda de un tractor, a lo largo de una longitud de 10 kilómetros, para levantar el sargazo y enterrarlo correctamente.

Dijo que el primer tramo de trabajos de limpieza se realizó desde el muelle fiscal hasta la zona conocida como playa Mamitas.

Posteriormente se continuará con la misma mecánica hacia el sur y norte de la costa, de manera coordinada con los concesionarios de hoteles, además de clubes de playa, como los ubicados en Punta Maroma, Punta Brava o del otro lado de Xpuhá.

Castigan a dos hoteles 

Reportó que desde que se activó el operativo vacacional de fin de año se ha detectado a dos hoteles: Grand Coral y Princess, que impedían a las personas atravesar por la playa de sus concesiones, por lo que fueron amonestados.

Manifestó que la recaudación del 2014 superó la meta proyectada, pues se alcanzaron los 81 millones de pesos, cuando se planteaba a un inicio 71 millones. Detalló que esto representa poco más del 85% del total de los 416 concesionarios, quienes han cumplido con sus pagos de derechos. Afirmó que buscan completar el 90% de concesionarios con sus pagos al corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton