15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Invaden jaurías las colonias de Chetumal

En al menos siete asentamientos urbanos hay sobrepoblación canina, propiciando un problema de salud.

Se necesitan más recursos para contar con espacios suficientes para los 80 mil perros callejeros, los cuales amenazan con convertirse en un problema de Salud Pública. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Se necesitan más recursos para contar con espacios suficientes para los 80 mil perros callejeros, los cuales amenazan con convertirse en un problema de Salud Pública. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Invaden jaurías las colonias de ChetumalCompartir en Twiiter Invaden jaurías las colonias de Chetumal

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El problema de los perros callejeros en la capital ya está siendo afrontado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco,a través de un Centro de Atención Canina ubicado en la colonia Tumbén Cuxtal.

 
El encargado del centro canino, Ricardo García Sánchez, afirma que mensualmente capturan alrededor de 160 perros deambulando por mercado y colonias de la periferia, cuando anteriormente apenas si lograban atrapar entre 20 y 25 canes en ese mismo periodo.
 
Hace casi un mes que el entonces titular de la Dirección de Salud Mnicipal, Jorge González Orlayneta, dio a conocer que el Ayuntamiento no contaba con recursos, ni con las instalaciones adecuadas, para afrontar el problema de alrededor de 80 mil perros callejeros que amenazan con convertirse rápidamente en un asunto de salud pública.
 
Sin embargo, con la llegada de Francisco Payró López a la dirección se obtuvieron algunos recursos para hacer frente a la situación que afecta particularmente a colonias como Lagunitas, Forjadores, Proterritorio, Solidaridad, Del Bosque, Arboledas y Adolfo López Mateos, además de los alrededores de los mercados públicos, donde se ha logrado avanzar en buena medida para controlar el problema de los perros callejeros.
 
García Sánchez reconoció que el espacio con que cuentan en el Centro de Atención Canina es insuficiente para mantener tantos canes encerrados, y si bien lo primero que buscan es entregarlos en adopción, apoyados por organizaciones civiles, en muchas ocasiones no hay más remedio que sacrificarlos.
 
Contrario a las prácticas adoptadas en otras administraciones municipales, actualmente los cachorros no son sacrificados y son los primeros a los que se les busca un hogar.
 
El encargado de la perrera municipal señaló la necesidad de contar con mayor infraestructura para atender el problema, si bien han logrado disminuir la cantidad de perros en las calles de esta capital.
 
Ricardo García Sánchez, hizo un llamado a los propietarios de mascotas para evitar que deambulen sin collar y placa de identificación, pues se convierten en parte de la fauna nociva que el municipio intenta erradicar de las calles. 

 

(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios