Invaden las playas más de 2 mil toneladas de sargazo

Los trabajos de limpieza se enfocan en la zona centro de Playa del Carmen y en Punta Esmeralda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el primer semestre de 2015 la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha recolectado dos mil 516 toneladas de sargazo, e igualó ya las dos mil 500 que la dependencia registró en todo 2014, por lo que las opciones de control tomarían en el corto plazo un nuevo rumbo para disponer los residuos en un lugar fuera de la playa.

Así lo dio a conocer Horacio Coral Aguilar, director del área, quien adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) realiza gestiones para adecuar un espacio para la disposición del sargazo en Puerto Morelos, y se deje de enterrar en la playa.

Hasta ahora la recolección del sargazo por parte de la Zofemat se ha hecho principalmente en la zona centro de la ciudad, es decir, entre los dos muelles, porque ahí es el espacio público donde se concentra la mayoría de los visitantes, aunque también se atiende la parte norte hasta Punta Esmeralda.

También te puede interesar: Iglesias 'ponen manos a la obra' para limpiar las playas

Hace tres años, cuando el sargazo comenzó a incrementar, se propuso enterrarlo para generar abono para especies de plantas costeras como riñonina, uvas de mar y palmeras, pero apenas se generaron algunos manchones a lo largo de la costa, incluso en Playacar.

En 2014, cuando se agudizó el problema, enterrar el sargazo de manera recurrente fue la alternativa, e incluso se defendió que ayudaría a la generación de playa y eso causó zonas saturadas como la del centro.

No obstante, el registro que tiene la Zofemat respecto a áreas y cantidades de sargazo es parcial, pues no contempla lo que contabilizan los hoteles que también están obligados a limpiar su zona concesionada.

Luego de la reunión que la semana pasada se realizó en Cancún entre autoridades y el sector hotelero, se determinaron algunos mecanismos de monitoreo, y de ahí se desprendió un formato de registro que presentó la Zofemat a la Semarnat y que está en proceso de evaluación.

“Ese formato se distribuirá entre los hoteles para que diariamente reporten lo que están recolectando”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton