23 de Septiembre de 2018

Cancún

Invaden negocios de Cancún la vía pública y pasos peatonales

Banquetas y estacionamientos son usados como extensión de restaurantes, poniendo en peligro a los transeúntes

Las mesas que se colocan fuera de los negocios con frecuencia impiden el libre tránsito de
los peatones por la zona del local. (Juan Estrada/SIPSE)
Las mesas que se colocan fuera de los negocios con frecuencia impiden el libre tránsito de los peatones por la zona del local. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir en Facebook Invaden negocios de Cancún la vía pública y pasos peatonalesCompartir en Twiiter Invaden negocios de Cancún la vía pública y pasos peatonales

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En algunas zonas de Cancún, ciertos comercios como, restaurantes y puestos de jugos, utilizan las banquetas para colocar mesas o exponer sus productos, acto que es considerado como invasión de la vía pública y pasos peatonales y de estacionamiento.
 
Los expendios que más invaden las zonas de tránsito público son los de comida, ejemplo de estos se encuentra a lo largo de la avenida Nichupté y detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 16, en dónde venden quesadillas, tacos, carnitas, jugos entre otros alimentos.
 
Los expendios colocan las mesas y sillas en los cajones del estacionamiento y en la banqueta, quitando espacio para los automóviles y reduciendo las zonas de tránsito de las personas; problema que conlleva a que los conductores hagan caso omiso de no estacionarse en las zonas de línea amarilla, y que los peatones tengan que transitar sobre las calles y avenidas, poniendo en riesgo su vida.
 
Que los comercios ocupen la vía pública se considera invasión, a menos que paguen por ese derecho, el cual tiene ciertas limitantes, según indicó el director de Comercio en la Vía Pública, Fernando Mateos Díaz.
 
A esta dependencia le compete todo aquello que sea invasión a espacios como andadores, pasillos, escaleras, estacionamientos, jardineras; todos aquellos en donde la gente pueda transitar.
 
Los casos surgen principalmente cuando el negocio comienza a ser conocido, y a tener más visitas, llegando el momento en que se necesita más espacio para los clientes, por lo que optan por tomar como suya la banqueta frente al comercio.
 
“Un ejemplo es cuando alguien pone una fonda y le está yendo bien en un espacio reducido; comienzan a poner mesas en la banqueta o en la calle para que sus clientes estén cómodos, invadiendo el espacio público”, dijo Mateos Díaz.
 
De acuerdo con el funcionario, hay personas que tienen todos sus pagos de derechos en orden, pero carecen del conocimiento sobre qué implica poner mesas, sillas o sombrillas en espacios públicos frente a sus locales, por lo que se pide que cuando sean visitados por un inspector, se informen sobre que necesitan para poder hacer uso del espacio público a las afueras de su negocio; siempre y cuando lo que pienses colocar, no estorbe el paso de la gente.
 
Incluso, si fuera de un local se coloca alguna mesa o exhibidor de los alimentos o productos que ayuden a las ventas en el interior, se necesita pagar un derecho para poder usar ese espacio público.
 
El derecho por mesa que se coloca en la vía pública es de 120 pesos al mes dentro de la ciudad; y en la zona hotelera es de 180; el número será dependiendo del espacio que se autorice, mismo que no debe ser numeroso ni estorbar a los transeúntes ni a la imagen del lugar.
 
Actualmente si alguien hace caso omiso cuando se le ordena quitar sus mesas por no contar con los permisos, se hace acreedor a una multa de mil 842 pesos.
 
De acuerdo con Mateos Díaz, la dirección de Comercio en Vía Pública tiene la facultad de decomisar las mesas, sillas o sombrillas, en caso de que el ciudadano no tenga el permiso correspondiente o haga caso omiso a las llamadas de atención; incluso puede solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, si el dueño de los artículos decomisados no permite que los inspectores de Comercio en la Vía Pública retiren los muebles.
 
Algunos ciudadanos que se dedican a vender helados, galletas o alguna otra golosina en la calle, indicaron no saber que necesitaban un permiso especial para poder mostrar parte de sus productos en las banquetas frente a sus negocios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios