Invalidan Artículo 3 de la Constitución de Quintana Roo

La Suprema Corte determinó que las legislaturas locales carecen de facultad en ese tema.

|
La Suprema Corte de Justicia invalida el artículo 3 de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la fracción VI del Artículo 3 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo, al considerar que las legislaturas locales carecen de facultades para legislar en esa materia.

También te puede interesar: Avanza reforma de refugio y asilo político en Quintana Roo

De acuerdo con Notimex, los ministros resolvieron la Acción de Inconstitucionalidad 87/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la referida legislación la cual establecía una definición de lo que debía entenderse como libertad de expresión y no contempla todos los supuestos de prohibición de discriminación previstos en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, esta limita a “razones de raza, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, idioma, origen nacional a través de cualquier medio de comunicación”, con lo que excluye otros aspectos constitutivos consagrados en el Artículo 1 de la Carta Magna, como edad, discapacidades, condiciones sociales, de salud, religión, opiniones, estado civil y cualquier otra.

Continuarán mañana

El Artículo 3, fracción XII, de la ley delimita la calidad de periodista por la condición que la actividad sea "permanente", por lo que resulta violario de los artículos 6 y 7 constitucionales, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La discusión de los ministros de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de artículos de dicha ley continuara mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton