Denuncian ante la Profepa a invasores de In House

La queja fue interpuesta por autoridades municipales contra los responsables de la tala ilegal de árboles.

|
Además de la tala ilegal de árboles, los vecinos acusan afectaciones por la basura que genera la invasión de In House. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que se presentó la denuncia por  tala inmoderada ante  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a especies arbolarias en la zona de invasión de In House. 

En este sentido Liane Aké Canto,  titular de dicha dependencia mencionó que hay afectación no sólo por tumbar estos árboles, sino por los residuos que se generan en ese asentamiento irregular, el cual ha afectado no sólo a vecinos asentados de forma regular, como son los del fraccionamiento Misión de las Flores y de las casas legales de In House, sino de los terrenos aledaños que pertenecen al Ejido de Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Invasores de In House le ‘roban’ a la CFE $20 mil

Fue a principios de marzo pasado cuando la mancha invasora alcanzó su máxima extensión, por lo que actualmente se extiende desde la avenida Juárez y hasta Constituyentes; la expansión de este asentamiento significó la tala de especies arbolarias, lo cual en su momento fue verificado por la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, brazo supervisor de la Dirección de Medio Ambiente. 

“Es muy difícil ingresar al sitio para los inspectores, pues los habitantes que están de modo irregular siempre se ponen agresivos”, dijo Liane Aké Canto. 

En los últimos días se ha observado la avenida Lilis repleta de residuos que generan los habitantes, en muchos casos las bolsas de basura van a dar a los terrenos ejidales. 

Ejidatarios vigilantes

Son  alrededor  de 90 hectáreas las que no sólo presentan afectación de contaminación de basura, sino hasta de robo de madera, presuntamente por parte de los habitantes de ese asentamiento irregular, dio a conocer el presidente del Comisario Ejidal de Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez. 

“Es como robo hormiga, se meten a los terrenos de manera escrupulosa y sacan lo que les viene en gana, ya hemos notificado a Medio Ambiente (Dirección)  veremos qué es lo que pasa más adelante”, expresó Aguilar Gómez. 

Asimismo reconoció que aunque no se han notado intentos de invadir los terrenos pertenecientes al Ejido, es común que los ejidatarios  hagan guardias para vigilar los terrenos colindantes con la invasión, principalmente los situados al poniente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton