Invasores de In House le ‘roban’ a la CFE $20 mil

La paraestatal proveedora del servicio ha iniciado un proceso ante la PGR.

|
La CFE ha iniciado un proceso ante la PGR contra los habitantes de In House que consumen electricidad ilegalmente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La próxima semana se podría reactivar el proceso de seguimiento de denuncia  ante la PGR por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía eléctrica en la zona de invasión de In House, toda vez que se ha  informado que se han detectado desde el mes pasado cinco instalaciones de donde se baja la electricidad de manera ilegal.

Dicha denuncia fue interpuesta desde el año pasado por robo a la paraestatal y es un delito de orden federal.

“En el caso de las denuncias que interpone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es delito federal, va la Procuraduría  General de la República, la PGR, con la que nos coordinamos (…) son cinco puntos en In House”, dijo Capi Madera Gil, superintendente de la paraestatal en la Riviera Maya.

También te puede interesar: ‘Invade’ la basura a ocupantes de In House

Este punto de la ciudad es el único que la dependencia ha identificado con esta problemática, pues en el caso del otro asentamiento irregular denominado ‘Las Torres’, al encontrarse debajo de la infraestructura de la CFE, no hurtan la energía eléctrica los pobladores, sino que se conectan a casas que cuentan con el suministro de electricidad de manera habitual.

“Bajo ‘Las Torres’ es esporádica (…)  en el caso de In House es difícil entrar, nosotros no vamos a arriesgarnos ni buscar alguna confrontación, será la autoridad que se haga cargo del asunto.  Estimamos que cerca de 10 mil kilowatt hora al mes es lo que se roban”, externó Capi Madera.

Esto ha provocado que la dependencia tenga pérdidas mensuales cercanas a los 20 mil pesos.

Denuncia aplazada

La denuncia ante la PGR de acuerdo con Capi Madera Gil, se interpuso desde hace un año, no obstante debido a razones que no se especificó, ha sido postergada la revisión del sitio; hace una semana se iba a hacer pero se volvió a aplazar. 

Madera Gil, mencionó que en caso de detectar a los responsables, la pena sería cárcel, pero dependiendo de la gravedad, se determinaría por cuánto tiempo, aunque esto lo dicta la autoridad ministerial. 

La zona de invasión de In House, desde hace casi tres semanas completó un largo de alrededor de un kilómetro, es decir, se extiende desde la avenida Juárez a la Constituyentes y de allí al fondo en casi 600 metros. 

La expansión de este asentamiento ha sido documentado por vecinos de Misión de la Flores, colonia aledaña, y han informado que se han derribado árboles para estas acciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton