Prevén alejamiento del tiburón ballena en Quintana Roo

Debido a la falta de cuidado y las excesivas visitas de algunos guías y touroperadores.

|
Destacan la importancia de la presencia del tiburón ballena, pues no sólo es un espectáculo inigualable, sino es el sustento de muchas familias. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Aunque el tiburón ballena no se considera una especie en peligro de extinción, se corre el peligro de que ya no visite las costas de Quintana Roo, por la presencia de guías de turistas que llevan visitantes a la zona de avistamiento, sin contar con los permisos o realizar adecuadamente los métodos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lidia Granados Bárcenas, bióloga del Parque Nacional Isla Contoy y de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, y también es miembro de la Conanp; destacó la importancia de la presencia del tiburón ballena, pues no sólo es un espectáculo inigualable, sino es el sustento de muchas familias que viven del turismo.

Antonio Márquez Ruiz, vendedor de paquetes turísticos, señala que la época de avistamiento del tiburón ballena que comprende de mayo a septiembre; ayuda en las ventas al ser un espectáculo buscado por la mayoría de sus clientes.

El 16 de agosto del presente año, Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, destacó el ingreso que se genera para algunos municipios por el concepto de cobro de derechos, pago realizado por operadores turísticos para ingresar y ofrecer tours en zonas protegidas bajo los lineamientos de la comisión.

Por concepto de este pago, Cancún genera 15 millones de pesos anuales, en segundo lugar de recaudación se encuentra Cozumel, con ocho millo- nes de pesos; y en tercer sitio, Puerto Morelos, con cuatro millones.

Ante este panorama, en días pasados se llevó a cabo en la Universidad del Caribe una expoposición temática en la que se buscó concienciar sobre la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción que visitan Quintana Roo año con año; entre ellas las cuatro especies de tortuga que arriban a Quintana Roo, la caguama, blanca, laúd y carey, que necesitan especial cuidado para su protección contra su explotación.

Lo más leído

skeleton





skeleton