Amenazan con desalojar a habitantes de predio invadido (video)

La presunta dueña llegó con una pesada maquinaria para derribar las humildes viviendas.

|
La vivienda que fue derribada con maquinaria pesada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 300 paracaidistas de Subteniente López estuvieron a punto de enfrentarse a machetes y palos, con la presunta dueña de un predio abandonado hace 30 años, y que comenzaron a ocupar desde hace dos años.

La mujer, presuntamente de origen estadounidense, se presentó, ayer, en los terrenos de la empresa Maderas Industrializadas de Quintana Roo (Miqroo), de los que se dice propietaria, con maquinaria pesada para desalojar a quienes han invadido.

Los habitantes salieron de sus improvisadas viviendas para tratar de impedirlo. Los ánimos se encendieron cuando se derribó la primera casa de madera, entonces se armaron con piedras, palos y machetes para defender sus hogares.

También te puede interesar: ¿Sabes qué hacer si tu propiedad es invadida por paracaidistas?

En ese momento, la maquinaria se retiró del sitio, aunque los lugareños rodearon a María Ángeles Sierra Alcocer, a quien le gritaban que ya no eran sus terrenos porque los había abandonado por mucho tiempo y ahora que están limpios pretenden arrebatarles la vivienda que construyeron para sus hijos, lo cual no iba a permitir.

La policía ya estaba en el lugar, quienes al ver que los habitantes estaban severamente molestos resguardaron la integridad física de la supuesta dueña de las 16 hectáreas de la empresa.

Uno de los habitantes de la zona invadida, quien se identificó nada más como J. Torres, indicó que de no ser atendidos por las autoridades y si no existe un diálogo con la señora que llegó para arrebatarles sus viviendas, actuarán y despertarán al pueblo cansado de vivir en el olvido y miseria.

“Aquí viven más 300 familias distribuidas en 250 viviendas, que han construido con esfuerzo. No tenemos dinero, pero queremos que las autoridades nos escuchen y ayuden porque cuando vienen a pedir el voto llegan hasta la puerta de nuestra casa”, resaltó.

Comentó que durante muchos años, esos predios sirvieron como basurero de toda la zona y ahora que está limpio, “resulta que tienen dueño”.

Era un basurero, la señora no quiere negociar, no quiere vender, ella es multimillonaria y ni hijos tiene a quién dejárselo. Nosotros queremos mejoras para el pueblo, para que se amplié, lo que quiere es que le suelten todo el dinero de lo que vale el terreno que según ella es de 16 millones de pesos”, comentó.

A pesar de la presencia policíaca, algunos hombres, aparentemente alcoholizados amenazaron a todos los que se acercaban al lugar, incluso a los reporteros.

Por su parte, María Ángeles de la Sierra Alcocer, propietaria, indicó que no venderá y procederá contra quien sea para poder recuperar sus tierras y sacar a los habitantes, que según ella es gente “mitotera” que quiere “agandallarse” del terreno.

“Denuncié desde enero de este año, pero las autoridades son muy lentas las cosas, entonces ahora lo que van hacer es identificar para poder consignar el expediente que es lo que me interesa”, dijo la entrevistada.

Posteriormente se retiró del lugar, aunque amenazó con regresar con más maquinaria y sacarlos. Los habitantes del pueblo se quedaron custodiando la zona.

(Video: Alejandra Carrión)

Lo más leído

skeleton





skeleton