Revelan invasión de predio de tecnológico maya

Ejidatarios y ex alumnos mostraron mediante fotografías aéreas la zona que fue ocupada.

|
Hacen un llamado a las autoridades de la Profepa, para inspeccionar la devastación que sufrió la zona. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ejidatarios de Juan Sarabia y ex alumnos del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), mostraron mediante fotografías aéreas, la invasión de 50 hectáreas de la reserva forestal de ese plantel, donde se construyó una piscina, potreros, bebederos, caballerizas y mecanizados.

Los parcelarios, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, enseñaron el Certificado Parcelario que expidió el gobierno de la República en el año 2000 por una superficie de 110 hectáreas, pero la mitad de esa superficie se encuentra invadida.

También te puede interesar: Frenan intento de invasión en Puerto Aventuras

Señalaron a Ernesto Haro Gutiérrez, actual comisariado ejidal, como la persona que ocupó esa superficie de tierra hace seis años, pero cuando su primo, Martín Haro Zepeda, encabezó ese núcleo agrario hace tres años fue cuando extendió su invasión.

Para ello deforestó una extensa superficie de terreno, de aproximadamente 50 hectáreas, para la construcción de la infraestructura del rancho, y para la instalación de mecanizados y pastizales para criar ganado, que se pueden apreciar en las fotografías que proporcionaron.

Gumersindo “N”, señaló que “en el colmo del cinismo, utilizando sus influencias, le construyeron una de las viviendas que dio el gobierno a un costado de su piscina, que se puede observar claramente en la fotografía”, señaló.

Los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que inspeccionen la devastación que sufrió esa zona, porque estaba considerada de reserva forestal del ejido y del Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

Edgar Adrián Castillo Chagolla, entonces representante de alumnos de ese plantel, envió la primera alerta a las autoridades sobre los actos de invasión de Ernesto Haro Gutiérrez, en un oficio que dirigió hace seis años a Guadalupe Josefina Sandoval Ruíz, entonces gerente del ingenio “San Rafael de Pucté”.

“Personas extrañas a nuestro plantel han venido invadiendo una parte considerable de la superficie propiedad de dicho instituto, para la siembra de caña, que afecta nuestros derechos como estudiantes, ya que se nos impide utilizar dichas tierras para el desahogo de los proyectos estudiantiles”, señaló en el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton