Invasores arrebatan su hogar a los animales silvestres

Fraccionamientos y asentamientos irregulares empujan a los animales hacia la mancha urbana.

|
Tan solo en los últimos dos meses se encontraron 27 animales silvestres de diferentes especies en varias colonias. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización civil Animal Sheriff, advirtió que el incremento de los asentamientos irregulares en el norte de Chetumal, ha provocado un despliegue de la fauna silvestre local hacia la zona urbana.

Esta ha sido la principal razón por la que en los últimos meses han sido detectados ocelotes,  halcón peregrino, zorra gris y venados, entre otros animales silvestres en los alrededores de los fraccionamientos Las Américas; Siaan Kán, Flamingos y Caribe.

Tan solo en los últimos dos meses se encontraron 27 animales silvestres de diferentes especies en las colonias antes mencionadas.

“Es preocupante, porque estos asentamientos están cercándolos: al sur se encuentra la ciudad, al oeste las nuevas colonias irregulares, al este Calderitas. Al acabar sus fuentes de alimento, la fauna silvestre local prácticamente está siendo obligada a desplazarse desde su hábitat hacia la mancha urbana para conseguir alimento”.

Luis González, representante de Animal Sheriff en Chetumal, explicó que lamentablemente los nuevos fraccionamientos del norte de la capital no están cumpliendo con las medidas de compensación como la reubicación de flora y fauna, mientras que el gobierno municipal no se ha encargado de realizar programas de monitoreo de la fauna cercana a la ciudad.

Vecinos de nuevos fraccionamientos en Chetumal intentan matar a los animales silvestres

“Por esta razón cada vez será más frecuente el avistamiento de estos animales, algunos de los cuales son especies amenazadas. Lo peor es que muchas personas desconocen la situación de estas fauna, e intentan matarlos por temor, o capturarlos para tenerlos como mascotas”, disminuyendo su número.

“Es muy importante que si la población detecta a un animal silvestre desplazándose libremente, escondido o atrapado, lo reporte al 911 para que la Procuraduría de Protección al Ambiente se encargue de capturarlo, valorarlo, resguardarlo y posteriormente liberarlo. Por la propia seguridad de las personas, en ningún momento deben intentar atraparlo o tocarlo, ya que ambos podrían salir heridos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton